Imprimir esta página

Nadia Quintela Rodríguez

Nadia Quintela Rodríguez Nadia Quintela Rodríguez

PREGUNTA: ¿Por qué escogiste estudiar la Licenciatura en Periodismo y no otra titulación?

RESPUESTA: No tenía claro lo que quería estudiar pero sí lo que no me gustaba. Mi personalidad me llevaba a cursar alguna titulación relacionada con el ámbito de la comunicación.

P: ¿Qué te llevó a cursar tus estudios en la URJC?

R: De casualidad descubrí la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el campus nuevo que acababan de construir en Fuenlabrada. No conocía la universidad, ya que era muy nueva. Me dio la nota de acceso en otras universidades y empecé allí mis estudios.

P: ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por ella?

R: A nivel de universidad, recuerdo una facultad sin construir y que no era muy conocida. Hace unos años saltó a los medios por algunas polémicas, pero yo realmente el recuerdo que guardo es sobre todo de los profesores, en particular las experiencias de los asociados que eran muy interesantes. Por otro lado, fue muy positivo poder disfrutar de todos los materiales nuevos que ponía a nuestra disposición la Universidad. Me hubiera gustado disfrutar de la evolución del campus y sus instalaciones veinte años después.

P: ¿Qué es lo que más destacas o lo que más valoras de tu etapa universitaria en la URJC?

R: Fue una etapa vital, más que de formación. Viví en un colegio mayor de otra universidad, ya que soy de Galicia. Fueron unos años maravillosos, disfruté, me hice adulta, conocí gente interesante… Los recuerdo como los mejores años de mi vida. En mi profesión, el periodismo, te formas trabajando

P: ¿Cambiarías algo de tu paso por la URJC?

R: No se qué cambiaría, tal vez algún profesor que todavía guardo en la memoria, o la adaptación de la formación al mundo laboral… Quizá haberme interesado por alguna asignatura en concreto, aunque en general no cambiaría nada.

P: ¿Qué significó para ti graduarte?

R:  Terminé la carrera en seis años, porque trabajaba desde tercero, por lo que finalizar me supuso cerrar un ciclo. Estaba muy metida en el trabajo y no disponía de mucho tiempo.

P: ¿Fue sencillo encontrar empleo al finalizar tus estudios?

R: Encontré trabajo a través de las prácticas en tercero, en Onda Cero, por lo que me fue sencillo enganchar las mismas, con colaboraciones de programas, aunque las condiciones laborales fueron malas. En tres/cuatro años fueron mejorando.

P: ¿Cómo te imaginas a nivel profesional dentro de cinco años?

R: Actualmente trabajo en Santiago de Compostela llevando la comunicación y el marketing en Centro Estudio Oposiciones. Me gustaría seguir creciendo a nivel de conocimientos, ya que mi profesión abarca muchas áreas, la comunicación se funde con el marketing. Me imagino teniendo una mejor remuneración y un puesto de mayor responsabilidad.

P: ¿Tienes planificado seguir estudiando próximamente?

R: De momento soy autodidacta puesto que no dispongo de mucho tiempo. Voy leyendo lo que necesito y lo que la vida familiar y profesional me permite. Intento estar actualizada.

P: Como Alumni de la URJC, ¿qué consejos le darías a los estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?

R: Que no se preocupen por el expediente académico, la profesión se aprende trabajando mucho y que tengan en cuenta que al principio los sueldos están muy mal. Por otra parte, hacer un máster es importante pero no te garantiza nada, lo que si te asegura el trabajo es coger experiencia. Tienen que salir con ganas de aprender. Si me preguntas, si volvería a estudiar Periodismo la respuesta es sí, pero tienen que estar abiertos a explorar todas las áreas de la comunicación. Hay muchas opciones, la comunicación es mucho más amplia que lo que nos cuentan en la carrera, que no se centren en los medios, por ejemplo, el empleo público ofrece muchas opciones que no se conocen.