Imprimir esta página

César Valiente

César Valiente César Valiente

1. ¿Por qué escogiste la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas universidad y cómo ha sido su experiencia?

Desde que mis padres compraron para toda la familia nuestro primer ordenador, un Amstrad CPC, siempre tuve claro que la informática era a lo que quería dedicarme “de mayor”.

Cuando tuve la oportunidad de solicitar mi ingreso a la universidad no lo dude, la universidad de casa (¡soy de Móstoles!) y ¡la carrera que me gusta!

En nuestra universidad pasé 8 maravillosos años, entre carrera y másteres, en los que aprendí y crecí como adulto. Aprendí a trabajar en equipo, a trabajar mejor de forma individual, a ser constante y a afrontar grandes retos. También aprendí lo que significaba el trabajo de ingeniero (hice dos prácticas en empresa) y también aprendí a compaginar estudios y trabajo.

2. ¿Qué te ha llevado a cursar tu titulación en la URJC?

Básicamente, lo que he mencionado anteriormente. Soy de Móstoles, y mi vocación de pequeño siempre fue la informática, así que cuando tuve la oportunidad de ir a la universidad, la URJC era, sin duda, la mejor opción.

3. ¿Qué es lo que más destacas o lo que más valoras de tu etapa universitaria en la URJC?

Lo que más valoro de mi etapa universitaria es todo lo que aprendí allí. En la universidad tuve fantásticos profesores a los que hoy en día sigo admirando y también fantásticos compañeros con y de los que aprendí y disfruté muchísimo.

Allí no solo aprendí del contenido del temario que debíamos seguir, si no que las aptitudes que alcancé al realizar trabajos en solitario y en grupo han sido esenciales cuando más tarde tuve que emprender mi andadura profesional fuera de la universidad.

4. ¿Cambiarías algo de tu paso por la URJC?

Nada, guardo un recuerdo maravilloso de mi paso por la URJC. No fue un camino fácil, por supuesto que no, pero fue un camino en el que con mucho trabajo y esfuerzo alcancé a la meta propuesta.

5. ¿Qué ha significado para ti graduarte?

Pues he tenido tres graduaciones, una de la carrera de Ingeniería Técnica y dos más de los másteres que cursé a continuación.

Sin duda, el momento de aprobar la última asignatura de la carrera (primera graduación) fue un momento de felicidad infinita, más incluso que cuando presenté el trabajo fin de carrera (con lo que la graduación era ya un hecho). Ese aprobado significaba básicamente la culminación de 4 años de mucho trabajo, y la apertura a una nueva etapa que se avecinaba a continuación: el mundo profesional.

6. ¿Cuál es tu situación laboral tras acabar el grado?

Ya hace muchos años que acabé los estudios de Ingeniería Técnica. Justo después de presentar el trabajo fin de carrera, y dar así por concluido los estudios, comencé a trabajar, y desde entonces siempre he estado trabajando. También durante los dos másteres que cursé a continuación que los compaginé con el trabajo.

7. Al acabar el grado y convertirte en Alumni de la URJC, ¿qué consejos le darías a los estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?

A los alumnos que están finalizando sus estudios en la URJC y están a punto de comenzar sus carreras profesionales les aconsejaría básicamente dos cosas:

1) Mucho trabajo y esfuerzo: nadie os va a regalar nada, y tendréis que demostrar lo que valéis cada día. No importará nada qué estudios cursasteis ni donde los cursasteis, ni que nota obtuvisteis. Lo que importará es el trabajo que realizaras día a día.

2) Humildad: el hecho de tener una carrera universitaria no os va a poner en ninguna posición ventajosa, ni por el hecho de tener una carrera universitaria os da más ventaja sobre otra compañera/compañero que no tenga estudios universitarios. Tened una actitud abierta, de aprender y escuchar. Una actitud humilde.

8. ¿Cómo te imaginas a nivel profesional en un periodo de cinco a diez años?

Si me preguntas esto recién acabando los estudios o poco después de acabar, probablemente te hubiera dicho: trabajando en una empresa que me guste en un proyecto que me guste. No tenía metas específicas como por ejemplo trabajar en la empresa X o en proyecto Y, mi actitud era más ir poco a poco viviendo y afrontando el presente. Al tiempo, tener una experiencia profesional en el extranjero fue algo que me empezó a llamar la atención, no solo por el hecho de trabajar en un ambiente internacional sino por la experiencia de vivir también en un país diferente del que crecí. Esto lo conseguí, así una cosa hecha. Actualmente, en un periodo de cinco a diez años y acorde a mi trayectoria y presente profesional, el seguir aprendiendo y disfrutando de lo que hago cada día es seguramente lo que más valoro y como quiero ver el futuro, pero ahora, también trabajando en proyectos de gran impacto que ayuden a la gente en diversas áreas de sus vidas.

9. ¿Crees que la pandemia te ha afectado en tu desarrollo laboral, o, por el contrario, se ha convertido en una oportunidad?

La pandemia ha cambiado todo. En el sector tecnológico, sector en el que yo trabajo, antes de la pandemia había pocas empresas que adaptaban modos de trabajo remoto o híbridos (una combinación de trabajo remoto y trabajo en la oficina); trabajar con equipos establecidos en diferentes zonas horarias era un reto. La pandemia ha derribado esos muros, y ahora hay muchísimas empresas que han adoptado el trabajo remoto o hibrido. Colaborar ahora en proyectos en los que hay gente distribuida a lo largo del mundo es mucho más fácil. Todos tenemos ahora en mente que alguien puede que no esté en la oficina, con lo que la inclusividad, es ahora mucho mejor que antes.

Con el trabajo remoto, la gran oportunidad que ha traído es las nuevas oportunidades laborales a las que tenemos acceso y que no están localizadas en la región o país en el que vivimos. Ahora hay más empresas que nunca que contratan a gente que no están en la región o el país donde ellas están establecidas, con lo que la ¨bolsa de talento¨ a las que las empresas pueden optar es ahora muchísimo más grande, hemos pasado de ¨mi país, al mundo¨. Esto no solo beneficia a las empresas, si no a los trabajadores.

10. ¿Piensas seguir estudiando y valoras hacerlo nuevamente en nuestra universidad?

Después de hacer la carrera universitaria empecé a trabajar y luego compaginé estudios y trabajo durante mis dos másteres. De eso hace ya bastante tiempo y no tengo pensado volver a cursar estudios universitarios a corto plazo, pero sí que, en un futuro algo más lejano, la opción de cursar estudios de doctorado es algo que siempre me ha atraído. ¿Quién sabe? Si lo hago, ¡seguro que es en nuestra universidad!.