Redacción/Raúl García Hémonnet
Este reconocimiento llega en un momento clave de su formacion, ya que su tesis se encuentra en proceso de un acuerdo de cotutela internacional entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Medical University of Łodź (UMED), lo que le permite desarrollar parte de su investigación en ambos centros.
El congreso, organizado por la UMED, reunió a jóvenes investigadores de múltiples disciplinas biosanitarias, con el objetivo de promover la excelencia científica y el intercambio internacional entre doctorandos.
Blanca presento el trabajo titulado ‘Impact of a pro-inflammatory cocktail stimulating COVID-19-like molecular pathways on gastrointestinal motility in a preclinical model in aged rats’. En él, se emplea un modelo experimental desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos administrando un coctel proinflamatorio que simula la tormenta de citoquinas asociada a la COVID-19, para estudiar como los procesos inflamatorios severos afectan al sistema gastrointestinal. Aunque el modelo se ha validado en ratas de diferentes edades, en esta ocasión se presentaron los resultados obtenidos en animales envejecidos, utilizando radiografías seriadas con contraste para detectar alteraciones en el transito gastrointestinal.
Este trabajo se enmarca en el proyecto SC-LEARNING-CM (REACT-CAM-EU), centrado en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para mitigar los efectos de la inflamación sistemica en situaciones como la sepsis o la infeccion por SARS-CoV-2.
Además de Blanca Silvan Ros, firman el trabajo los investigadores David Benítez-Álvarez, Felipe Barragán del Caz, Sara Pascual-Marina, Maria Diez-Clemente, Jose Luis Rojo Álvarez, Sergio Muñoz-Romero y Raquel Abalo, directora de tesis de Blanca y coordinadora del Grupo de investigación de Alto Rendimiento en Fisiopatología y Farmacología del Sistema Digestivo de la URJC (NeuGut-URJC).
Una trayectoria internacional desde la biología traslacional
Graduada en Biología, Blanca Silvan Ros está actualmente desarrollando su tesis doctoral centrada en modelos preclínicos de sepsis y COVID-19. Su línea de investigación busca comprender como los procesos inflamatorios severos afectan a órganos periféricos como el tracto gastrointestinal, con el fin de identificar estrategias terapéuticas que mejoren el pronóstico de los pacientes mas vulnerables. “Ha sido muy especial poder representar a la URJC fuera de España y ver como el trabajo que hacemos se valora de esta forma a nivel internacional” ha concluido Blanca.