Imprimir esta página
Jueves 27 de Abril de 2023 a las 12:28

La URJC y Casa Valonia estrechan lazos en entretenimiento electrónico

La URJC y Casa Valonia estrechan lazos en entretenimiento electrónico La URJC y Casa Valonia estrechan lazos en entretenimiento electrónico

Las dos instituciones buscan crear sinergias en los ámbitos institucional y académico.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos y Casa Valonia (Representación de la Federación Valonia-Bruselas, en España) han organizado su I encuentro con el objetivo de aumentar su colaboración en todo lo que tiene que ver con el entretenimiento electrónico: videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

Hoy, 27 de abril, después de otras dos jornadas de trabajo, la URJC ejerce como anfitriona. La universidad ha organizado un acto que, como explica Daniel Palacios-Alonso, coordinador académico de Promoción, Relaciones con Empresas y Profesión de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), “tiene tres patas, académica, de investigación y empresarial”.

El acto está presidido e inaugurado por el rector, Javier Ramos y Pierre-Yves Jeholet, ministro presidente del Gobierno de la Federación Valonia-Bruselas.

Desde el punto de vista académico la universidad dará a conocer a las autoridades valonas (bélgica) y a representantes de universidades (Mons) y centros de estudios como el Albert Jacquard, de gran relevancia en el mundo del videojuego., la oferta formativa de la URJC en el campo de los videojuegos, la realidad virtual, o la informática gráfica. La ponencia correrá a cargo de Abraham Duarte, director de la ETSII

Así mismo se tratarán los programas erasmus green y la posibilidad de realizar un máster conjunto entre la URJC y la Universidad de Mons. Por otra parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Luisa Humanes, hablará sobre la alianza universitaria EULIST.

Desde el punto de vista de la Investigación, la vicerrectora adjunta Lydia González comentará la labor científica de la URJC, especialmente en lo que tiene que ver con proyectos europeos.

Además, los asistentes podrán conocer a los finalistas de la GameJam hispanobelga convocada para este encuentro. Los equipos son mixtos entre estudiantes de ambos países. 7 formaciones han terminado los proyectos y 4 han pasado a la ronda final. “Los premiados viajarán con los gastos pagados a la GamesCon, la feria de videojuegos y entretenimiento electrónico más importante de Europa, que se celebra en Colonia (Alemania)”, señala Palacios-Alonso.

Casi una feria de videojuegos

Además de estos eventos, el encuentro contará con un espacio, a las afueras del salón de actos de rectorado, en el que casi una veintena de empresas mostrarán sus productos y desarrollos a los integrantes de la delegación belga que, así mismo, visitarán la cueva de Realidad Virtual instalada en el CAT del campus de Móstoles.

El I Encuentro Casa Valonia-URJC servirá, sin duda, para construir unos lazos interuniversitarios más fuertes, en lo que supone un capítulo más de la apuesta por la internacionalización de la URJC.