Imprimir esta página
Jueves 20 de Abril de 2023 a las 07:00

Nuevo cartel para los Cursos de Verano URJC

Nuevo cartel para los Cursos de Verano URJC Nuevo cartel para los Cursos de Verano URJC

Con la vista puesta en la formación ofrecida para el estío, la Universidad anuncia el cartel del historietista e ilustrador Juan Berrio para promocionar los Cursos. 

Nora Fernández Fernández 

Durante los meses de verano, la Universidad Rey Juan Carlos oferta varios cursos para seguir formando a sus alumnos. Concretamente, este año se celebrarán del 26 de junio al 7 de julio en los distintos campus de la URJC, aunque también podrán seguirse de forma online.  

El cartel que anuncia esta vigesimocuarta edición de los cursos de verano ha sido diseñado por el historietista, fotógrafo e ilustrador Juan Berrio. Según Cristina del Prado, directora académica del Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, y organizadora de estos cursos, “nos pusimos en contacto con él porque, como siempre, queríamos aportar algo nuevo al cartel de este año y creímos que su forma de contar historias era algo que nunca habíamos utilizado. Además, su larga y gran experiencia profesional hizo que nos decantamos por él”.  

Con esta visión nueva y diferente, Del Prado cree que “el concepto del cómic encaja muy bien con el cartel y da frescura a los cursos de verano”. Además, “este formato establece una buena comunicación con el público joven, universitario, que tiene otra forma de ver y de entender. Por eso, creímos que el estilo de Juan Berrio era una buena forma de transmitirlo”, concreta la directora académica.   

El cartel es una amalgama de personajes en movimiento que nunca se chocan pero que interaccionan. Juan Berrio, que acudió a una de las sedes de la universidad “para percibir el encargo de primera mano”, ya tuvo la idea tras reunirse con Cristina del Prado.  

“Tuve la suerte de poder estar charlando bastante rato con ella y entender lo que quería; algo que tuviera que ver con la universidad pero que no fuera muy obvio, con un toque veraniego, fresco y ahí tuve la idea de cruzar estudiantes”, explica Berrio. “Desarrollando esa idea me gustó cómo iba quedando, hice un plano cerrado de personas que se cruzan, cada uno en una dirección, y me pareció bonito”, continúa el diseñador. Justamente, los rostros de esas personas le permitieron darle “ese toque universitario y veraniego; una gorra, un helado, unas gafas de sol…”, añade Berrio.  

La técnica que ha utilizado para el cartel es con línea acrílica y el color está hecho por capas de forma digital.  

Promotor del cómic independiente, Juan Berrio lleva más de 30 años dedicado a la ilustración, y otros aspectos de la producción gráfica, mostrando sus creaciones (viñetas, dibujos y fotografías) en medios de muy distintos tipos. El historietista ha publicado varios trabajos en revistas como BusinessWeek, L’expansion, MarieClaire, Elle, GQ, Quo, Cinemanía o Jot Down y en periódicos como El País o El Periódico de Cataluña. En 2012 ganó la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, con la novela gráfica Miércoles.

urjc cursosverano rgb