Imprimir esta página
Miércoles 22 de Marzo de 2023 a las 14:03

Cayetano Gutiérrez, becado por Fundación “la Caixa”

Cayetano Gutiérrez, becado por Fundación “la Caixa” Cayetano Gutiérrez, becado por Fundación “la Caixa”

El trabajo de investigación merecedor de una de las becas posdoctorales de la Caixa es el Observatorio Ibérico Fluvial (IberRíos), un proyecto que pretende estudiar el cambio global en la biodiversidad de los ríos de la península ibérica. 

Nora Fernández Fernández 

Hoy, miércoles 22 de marzo, se celebra el acto oficial de entrega de becas de doctorado y posdoctorado 2022 de Fundación “la Caixa”. Uno de los elegidos de esta edición ha sido Cayetano Gutiérrez Cánovas (Cartagena, 1982), miembro del Área de Conservación y Biodiversidad de la URJC.  

Según nos cuenta el propio investigador, “me otorgaron esta beca hace aproximadamente un año, pero ahora, que todos los seleccionados ya la han recibido, es cuando se realiza este acto oficial”. Fundador y coordinador de IberRíos, Gutiérrez explica que este proyecto “consiste en crear un observatorio a escala ibérica para estudiar cómo los ríos responden al cambio climático y, en general, a los cambios humanos producidos en la península”.  

El objetivo principal, continúa Gutiérrez, es “observar cómo la salud de los ríos cambia, y lo pionero de este proyecto es estudiar la biodiversidad de los ríos a lo largo del tiempo, como una evolución”. El resultado final pretende aportar evidencia científica para revertir la degradación ecológica y promover la sostenibilidad a largo plazo.  

Aún así, “todavía no tenemos suficientes perspectivas como para sacar conclusiones”, apunta Gutiérrez. “Lo que sí vamos viendo es que, por distintos motivos, no solo por el cambio climático, los ríos llevan cada vez menos agua. Ríos que antes no se secaban ahora se secan un poco, o algunos que se secaban un mes o dos, ahora lo hacen más meses”, añade.  

El investigador de la URJC ha sido seleccionado para un contrato de becario posdoctoral Junior Leader, de la Fundación “la Caixa”, hasta 2025. “Esta beca me permite desarrollar el proyecto del Observatorio durante, al menos, 3 años más y poner en funcionamiento la red colaborativa del Observatorio, formada por 90 investigadores que trabajamos conjuntamente”, concreta Gutiérrez.  

“Lo ambicioso y novedoso de este proyecto es abordar la problemática desde escalas temporales y espaciales como nunca antes se había hecho, de ahí podremos observar la evolución de la salud de los ríos en la investigación”, señala el coordinador de IberRíos. “Además, hemos podido incorporar nuevas técnicas para observar el ADN de los ríos, a través de la recogida de agua, sedimentos y especies”, concreta.  

Los estudios, que comenzaron en 2022, se realizaron en 63 sitios fluviales ibéricos de gran interés por sus condiciones climáticas, intensificación del uso el suelo y cobertura de ribera. Según Gutiérrez, que también coordina la plataforma EcoMandanga, “los resultados de este proyecto ayudarán a hacer una caracterización de ríos a escala ibérica, que ayude a preservar y restaurar la salud de los ríos en la Península”.