Imprimir esta página
Martes 21 de Marzo de 2023 a las 14:37

Arranque del congreso que analiza las relaciones entre América Latina y Europa

Arranque del congreso analiza las relaciones entre América Latina y Europa Arranque del congreso analiza las relaciones entre América Latina y Europa

El Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la URJC participa en la organización de un congreso internacional que analiza las interacciones entre ambos territorios. 

Nora Fernández Fernández 

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el III Congreso Internacional ‘Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa: imágenes y visiones en las dos orillas’.  

El evento abarca los días de hoy y mañana, 21 y 22 de marzo, y se desarrolla en modalidad mixta, teniendo como sede presencial Guadalupe, Cáceres.  

Este Congreso se lleva a cabo con la colaboración del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la URJC (CEIB) y la Universidad de Extremadura. Además, está patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.  

Según la dirección del CEIB, el objetivo principal del Congreso es continuar profundizando en la interacción que a lo largo de los siglos ha venido produciéndose entre América y Europa.  

Uno de los puntos clave que pretende impulsar este evento es priorizar las investigaciones que estudian esta relación, que ha configurado una realidad histórica en ambos espacios. El legado de esta interacción es una herencia cultural y material que, en muchas ocasiones, resulta común. Para ejemplificarlo, los ponentes del congreso tratarán conceptos como la democracia, las relaciones diplomáticas o la seguridad, así como otros temas de carácter cultural.  

Otro aspecto importante en el que se hace hincapié desde el Congreso es la importancia de seguir avanzando en los estudios sobre flujos migratorios entre América, Extremadura y Europa. Lo fundamental, señalan desde el CIEB-URJC, es acrecentar el debate entre las dos regiones destacando la participación de jóvenes investigadores en los ámbitos de las Relaciones Internacionales y la Historia de Iberoamérica.  

En este sentido, el director del Congreso y del CIEB-URJC, Cástor Díaz, remarca que "la intención de este año es entender el tema de la percepción, cómo nos vemos unos y otros y cómo nos miramos". Por ello, continúa, "tenemos dos mesas redondas importantes; la primera, cuenta con diplomáticos latinoamericanos y europeos, con embajadores de varios países. La segunda cuenta con periodistas de ambos territorios para ver cómo se muestran las realidades en un lado y en otro a través de los medios de comunicación". 

Al mismo tiempo, Díaz señala "el carácter interdisciplinar del Congreso, ya que no solo aborda la perspectiva de las Relaciones Internacionales sino que también lo hace desde la Historia, repasando concretamente la de América Latina".

El programa completo puede consultarse a través del siguiente enlace: III Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa