Imprimir esta página
Viernes 17 de Marzo de 2023 a las 12:55

Nuevo máster sobre enfermedades autoinmunes en la URJC

Nuevo máster sobre enfermedades autoinmunes en la URJC Nuevo máster sobre enfermedades autoinmunes en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos junto a la Sociedad Española de Reumatología impulsan el ‘Máster SER en Enfermedades Autoinmunes Sistémica’, con la colaboración de AstraZeneca

Nuria Ripoll

En los últimos años ha habido grandes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS). En este sentido, se han establecido con mayor precisión los criterios que definen cada patología y se han incorporado a la práctica asistencial técnicas que posibilitan calibrar con gran precisión la localización y la intensidad de los fenómenos inflamatorios. Asimismo, han aumentado los tratamientos disponibles que han contribuido a que se produzcan cambios relevantes en las estrategias terapéuticas a aplicar.

Todo ello hace que los especialistas en Reumatología necesiten estar en continua formación para abordar de manera óptima estas enfermedades. “El diagnóstico y tratamiento de las EAS en la práctica clínica actual supone un verdadero reto, por ello desde la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, hemos puesto en marcha esta nueva titulación que permitirá a los alumnos profundizar en  el manejo clínico de las EAS, así como aportarles los conceptos básicos de la investigación biomédica”, ha señalado la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, durante la firma del Máster en el Rectorado de la URJC.

La convocatoria del ‘Máster SER en Enfermedades Autoinmunes Sistémica’, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca, ha tenido una gran acogida entre los reumatólogos. “Gracias a un programa exclusivo, de modalidad híbrida y a la vanguardia en esta área de la Reumatología, los especialistas podrán incrementar y actualizar su formación acerca de la etiopatogenia, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas”, ha indicado el Dr. Joan Miquel Nolla, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y director académico del convenio del Máster junto al Dr. Carlos Goicoechea, catedrático de la URJC.

El Dr. Nolla, ha señalado también que “el Máster tiene un marcado componente innovador, orientándose a la adquisición de conocimiento experto mediante una metodología dinámica en el que el alumnado, que de por sí ya cuenta con el importante bagaje que proporciona la especialidad, participa de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, desde AstraZeneca se ha destacado el valor que supone la colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y la Universidad Rey Juan Carlos en la puesta en marcha de este ‘Máster SER de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas’.

“Desde AstraZeneca continuaremos aportando nuestro conocimiento en el ámbito de la formación médica y seguiremos apostando por el impulso de programas como este máster que otorgan a los profesionales sanitarios un amplio bagaje de conocimientos actualizados de las enfermedades autoinmunes sistémicas. Este máster es una apuesta por el trabajo multidisciplinar en el que todos los agentes clave involucrados en el estudio y abordaje de las EAS, como el Lupus Eritematoso Sistémico, aúnan sus aportaciones para continuar avanzando en la investigación y actualización de la evidencia científica.”, destaca Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca.

Por su parte, Carlos Goicoechea, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ha apuntado que la participación en actividades de postgrado es una de las máximas prioridades de su facultad y que “la formación continua de los profesionales sanitarios debe ser una obligación para las universidades puesto que la salud es un concepto en constante evolución, tanto desde el punto de vista científico como profesional y social. Nuestra universidad por el hecho de ser pública tiene una mayor responsabilidad en ese sentido”, ha remarcado.