Imprimir esta página
Jueves 16 de Marzo de 2023 a las 09:26

El proyecto CRESCENT, premiado por la ONU

La iniciativa, desarrollada por un grupo de investigación de la URJC, ha sido reconocida en los World Summit on the Information Society Prizes de Naciones Unidas, por su lucha contra la desinformación y los contenidos nocivos que afectan a la seguridad. 

Nora Fernández Fernández 

Varios investigadores del grupo Ciberimaginario de la URJC han sido galardonados por el proyecto Erasmus + CRESCENT en los premios WSIS 2023, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI). Concretamente, de la categoría ‘Media’ y reconoce el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia que combaten la desinformación y el contenido nocivo en internet.  

Según indica Manuel Gertrudix, investigador principal de Ciberimaginario y profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la URJC, “el proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Academia Nacional de Inteligencia "Mihai Viteazul" (MVNIA) de Rumanía y la Dirección de Información y Relaciones Públicas (MAI-DIRP) del mismo país, la entidad policial KEMEA de Grecia, el Centro de Estudios de Seguridad y el Ministerio del Interior de España y la URJC, a través de nuestro grupo de investigación”.  

La iniciativa, que se lleva desarrollando desde 2018, tuvo que adaptar todas las actividades formativas presenciales al formato online al llegar la pandemia. Sin embargo, el grueso del proyecto, “se materializó en un MOOC a través de la plataforma URJCx que ofrecía competencias en desinformación, especialmente en temas de polarización como la inmigración o el cambio climático. El curso estaba destinado a portavoces internacionales, periodistas o alumnos de posgrado, aunque también para cualquier otra persona interesada en mejorar sus capacidades críticas” añade Gertrudix.  

A lo largo de estos años, alrededor de 1500 personas han accedido al curso, procedentes de más de 22 países diferentes, lo que evidencia el gran impacto internacional que ha tenido. La importancia del contenido es que “el curso ayuda a reconocer esos agentes externos que interfieren y desestabilizan la situación política o social de un país, que terminan siendo un problema de seguridad”, comenta Gertrudix. 

Los premios WSIS (World Summit on the Information Society), celebrados en Ginebra, están coordinados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de la ONU para las tecnologías de la información y la comunicación.  Tal y como afirma el investigador de Ciberimaginario, “es una satisfacción enorme que el proyecto haya sido reconocido porque tiene un gran impacto e impulsa el resto de proyectos en los que estamos trabajando”. 

Nuevos proyectos

Otro de esos “proyectos en los que estamos trabajando” es DOMINOS, con el que CRECENT está estrechamente vinculado. Esta iniciativa también pretende mejorar las competencias para contrarrestar la desinformación a través de herramientas como el eLearning o la Inteligencia Artificial. Como señala Gertrudix, “en este proyecto se puso en marcha otro nuevo MOOC, orientado a estudiantes y también profesores, que es de carácter más práctico”. 

Paralelamente, el grupo de investigación Ciberimaginario también está desarrollando una iniciativa relacionada con la sostenibilidad, ‘Climate Warriors’, que pretende centrar aspectos concretos en la lucha del cambio climático para asegurar también una comunicación sostenible. “Este proyecto será de carácter más transversal, ya que se pretende trabajar con alumnos de universidad y también con alumnos de ESO y Bachillerato”, concreta Gertrudix. El objetivo será reconocer narrativas claramente nocivas como la desinformación científica o la falta de conciencia climática provocada por los medios.