Imprimir esta página
Viernes 03 de Marzo de 2023 a las 13:32

Nueva edición de ConcienciARTE

Nueva edición de ConcienciARTE Nueva edición de ConcienciARTE

El proyecto, llevado a cabo por la Cátedra de Animales y Sociedad y el Ayuntamiento de Parla, actuará con personas en situación de vulnerabilidad y con perros de intervención social. 

Nora Fernández Fernández  

La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, en colaboración con Perruneando Madrid y la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla, han comenzado el proyecto ‘Echando una pata’ en su versión “para ConcienciARTE”. 

Este es un programa de intervención social asistida con perros que surge de la necesidad de mejorar la educación emocional, empatía y respeto hacia el entorno natural en el que vivimos y hacia el resto de seres vivos con los que cohabitamos. 

De esta forma, el proyecto constará de una actividad grupal en la que, a través de 4 sesiones de 60 minutos, se fomentará el arte asistido con perros. Concretamente, se llevará a cabo a través de un taller de decoración de macetas, que se pondrán a la venta durante el mes de abril en la feria de adopciones del Ayuntamiento de Parla. El propósito es apostar por el fomento de la adopción de perros y gatos donando todo lo recolectado a las asociaciones protectoras del municipio. 

“Mediante este proyecto de Intervención Social Asistida con Perros, ayudamos a las personas en situación de vulnerabilidad a crear ese clima único que nos ofrece el arte y la creatividad, acompañados por nuestros perros de intervención", señala Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad. El objetivo principal es "debatir y reflexionar en grupo sobre bienestar animal y la convivencia responsable, profundizando cada día en las dimensiones cognitiva, social, física o emocional para mejorar el bienestar emocional y físico de los perros que acompañan al equipo y comprender su modo de relacionarse. Además, queremos dotar a los usuarios del programa de un mayor conocimiento de la especie canina como seres que sienten y piensan, y les motivamos a ser agentes divulgadores para el cambio necesario de la sociedad hacia estos animales”, añade Máximo.  

Por su parte, el Concejal de Bienestar Animal de Parla, José Manuel Del Cerro, subraya que “a través de este programa, tratamos de seguir llegando a distintos sectores de la población, ya que, en la pasada edición, iniciamos el proyecto con jóvenes en situación de dificultad social y la evaluación de los distintos grupos de trabajo fue tan abrumadora y magnífica por parte de los participantes que decidimos continuar con el mismo y ampliar los ámbitos de intervención”. Además, Del Cerro ha querido resaltar que “sin duda, este proyecto es una pieza más dentro de la línea de trabajo de la concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla, que lleva más de 3 años trabajando para crear una ciudad más respetuosa y concienciada con el bienestar animal”. 

Por último, cabe recalcar que el nuevo grupo de participación de ‘Echando una Pata’ pertenece al centro de la Fundación Manantial de Parla, que desde 1995 persigue el fin de mejorar la atención social y sanitaria de las personas con problemas de salud mental, en colaboración con la concejalía de Bienestar Animal del municipio.