Imprimir esta página
Jueves 02 de Marzo de 2023 a las 12:41

Aranjuez acoge unas jornadas sobre protección de datos

Aranjuez acoge unas jornadas sobre protección de datos Aranjuez acoge unas jornadas sobre protección de datos

La Universidad Rey Juan Carlos inaugura un evento que permitirá la reunión del grupo de trabajo de la CRUE para propiciar el mejor cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito universitario

Nuria Ripoll

Durante dos días, los distintos delegados de protección de datos de las universidades españolas se reunirán en las ‘II Jornadas de delegados de Protección de Datos de las Universidades Españolas’ para asesorar y supervisar el cumplimiento del ‘Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea’ en el campus de Aranjuez. De esta manera, los asistentes podrán compartir ideas y formas de actuar relativas a cuestiones de seguridad digital. “En este sentido, estas jornadas se plantean como una continuación de las ‘Primeras Jornadas de DPDs’ celebradas en la Universidad de Sevilla en 2019” explican desde la organización.

“Este tipo de actividades son realmente importantes, ya que necesitamos estar provistos de medidas necesarias para evitar que los ciberataques puedan suponer un robo de datos, lo que derive en daños personales” explica Leonor Rams, organizadora del evento y delegada de Protección de Datos de la URJC. “Debemos trabajar conjuntamente con los responsables de seguridad de la información, con el personal de TIC y sobre todo con el ámbito jurídico para evitar los ataques informáticos que se puedan dar” señala Rams.

“Hemos elegido a personas que nos puedan aportar visiones distintas sobre cómo las universidades llevan a cabo procedimientos que no son comunes a las demás instituciones. Para ello, realizaremos mesas redondas y talleres a los que asistirán varios investigadores para debatir sobre estas técnicas de actuación” añade la delegada.

A la inauguración de esta actividad también ha asistido el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, quien ha aprovechado la oportunidad para agradecer su presencia a todos los participantes y recordar la importancia “de establecer los mecanismos necesarios para proteger a la comunidad universitaria de las amenazas que una mala gestión de estos datos pudiera generar” ha matizado. “La figura de los delegados de protección de datos en las universidades se ha vuelto indispensable, no solo por una obligación legal, sino también porque resulta esencial contar con vuestro asesoramiento” ha terminado diciendo Ramos.