Imprimir esta página
Jueves 02 de Marzo de 2023 a las 07:00

Arranca el proyecto Smart WB

Arranca el proyecto Smart WB Arranca el proyecto Smart WB

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en el desarrollo de los objetivos del proyecto europeo; modernizar las universidades de la zona de los Balcanes a través de metodologías innovadoras. 

Nora Fernández Fernández  

Tras las reuniones iniciales entre las universidades colaboradoras, se pone en marcha el proyecto europeo Smart WB, del que la URJC forma parte liderando un paquete de trabajo. 

El objetivo principal del proyecto es mejorar las habilidades y la empleabilidad de los estudiantes en los países de la zona de Western Balkans (WB), a través de programas educativos innovadores.  La reunión inicial, celebrada el pasado 23 y 24 de febrero, congregó a 40 participantes de nueve países distintos: Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Croacia, Noruega, Alemania, Austria y España.  

Según nos cuenta Carmen de Pablos, profesora de Organización de Empresas de la URJC e investigadora principal de Smart WB por parte de España, “la Universidad de Montenegro es la coordinadora general del proyecto. Por nuestra parte, nosotros somos un referente a la hora de hacer programas docentes orientados a la empleabilidad de los alumnos, además de relacionar el programa de estudios con el tema del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Otros países, como Noruega o Suiza están más centrados en el urbanismo inteligente, y nosotros lideramos la parte más centrada en las ciencias sociales”.

“Nuestro propósito es, pues, ayudar a las universidades del WB a modernizar sus cursos y currículo, mejorar las prácticas que desarrollan... y para ello impartiremos una formación de 20 cursos aquí en la Universidad Rey Juan Carlos”, comenta la profesora.  

Este es un proyecto que durará de 3 años y pondrá en contacto a 80 profesores de la zona de los Balcanes (Montenegro, Albania y Serbia) con las metodologías innovadoras (gaming, flipped clasroom) propias de otros países para orientarlos a cursos de urbanismo inteligente.

Tal y como explica Carmen de Pablos, “por nuestra parte, la intención es trasladarles nuestras prácticas de colaboración universidad-empresa para que los alumnos puedan completar su formación con buenos convenios. También les asesoraremos en la compra de un software y en equipos de laboratorio para desarrollar sus nuevos programas”. 

Concretamente, la Universidad Rey Juan Carlos lidera el Paquete de Trabajo 3 que espera tener como resultados cursos universitarios modernizados, mejores prácticas de los alumnos en empresas y métodos innovadores para profesores a la hora de impartir clase.  

Para conocer más sobre el proyecto Smart WB, consulta el siguiente enlace: https://www.smartwb.ucg.ac.me/

smartwb