Imprimir esta página
Miércoles 15 de Febrero de 2023 a las 13:24

Un T17 en la URJC

Un T17 en la URJC Un T17 en la URJC

El Ministerio de Defensa ha cedido uno de sus aviones no operativos para que sea utilizado por el alumnado de la URJC en sus prácticas y actividades.

Nora Fernández Fernández 

La Universidad Rey Juan Carlos ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de un avión T17 con sus motores para ser empleado como material didáctico por la comunidad educativa.  

La ratificación del convenio se llevó a cabo por Javier Salto Martínez-Avial, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, y Javier Ramos, rector de la URJC.  

El Laboratorio 6 del campus de Fuenlabrada será el lugar en el que se encuentre el avión, que será utilizado especialmente en las prácticas de las titulaciones relacionadas con la ingeniería aeroespacial. 

Sin embargo, Fernando García Muiña, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC, asegura que “el avión es cedido para todo el alumnado, independientemente de la carrera que se estudie. Lógicamente habrá alumnos e investigadores que se aprovechen más de él, pero este es un bien para toda la comunidad universitaria y un recurso muy valioso que hace única a la URJC”.  

El avión, que fue dado de baja para el servicio militar, está dotado de todos los motores y piezas necesarias. Esta colaboración entre la URJC y el Ministerio de Defensa podría calificarse de “ejemplo de economía circular”, tal y como señala García Muiña. “Un activo que ya no tiene mucho valor en su principal contexto, valorizarlo en la universidad y utilizarlo al servicio de la docencia y la investigación”.  

T17Dentro

Ya en el año 2021, ambas instituciones suscribieron un Protocolo General de Actuación para llevar a cabo actividades de interés común en el campo de la cooperación académica, científica y cultural. “Esta firma supone seguir fomentando sinergias entre entidades públicas y mejorar la relación ya consolidad con el Ministerio, que demuestran la cercanía y el beneficio que tiene para ambos”, comenta el Vicerrector de investigación, Innovación y Transferencia. 

El valor de este recurso no es tanto económico sino específico y único; el disponer de una aeronave de estas características facilita el acceso del estudiantado y profesorado a unas prácticas de laboratorio de calidad que mejorarán la experiencia de todos.