Imprimir esta página
Jueves 26 de Enero de 2023 a las 07:30

La URJC y Madrid colaborarán en temas de vivienda y rehabilitación

La URJC y Madrid colaborarán en temas de vivienda y rehabilitación La URJC y Madrid colaborarán en temas de vivienda y rehabilitación

La Universidad Rey Juan Carlos y el consistorio madrileño han suscrito un acuerdo en el marco del Observatorio de la Vivienda del Ayuntamiento.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El rector de la URJC, Javier Ramos, y el concejal delegado del Área de Vivienda, Álvaro González López, han presentado hoy al equipo formado por profesorado especializado de esta universidad, que cooperará con el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid.

Mediante la firma de este convenio, la URJC colaborará con el Ayuntamiento, a través de las diversas titulaciones que oferta, creando un equipo de trabajo y de investigación de carácter multidisciplinar para cooperar en los estudios y análisis del Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid.

En concreto, la Universidad Rey Juan Carlos analizará “el mercado del suelo y el producto inmobiliario edificado, así como los planes de subvenciones destinados a la vivienda y la rehabilitación de otras administraciones públicas y los procedentes de los fondos europeos”, según se explica en el texto del convenio. Así mismo, se va a investigar “el presente y el futuro de la vivienda en Madrid y se plantearán propuestas para afrontar los principales desafíos en este ámbito”, indica el acuerdo.

Por otra parte, se trabajará sobre la evolución del parque de viviendas de uso turístico, incluyendo el estudio del marco residenciales donde su implantación se ha generalizado.

El carácter multidisciplinar de la Universidad Rey Juan Carlos permite realizar estas investigaciones y estudios desde los más variados puntos de vista (economía, empresa, turismo, derecho, arquitectura, o ingeniería, entre otros).

Según señala el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña, “esta actuación demuestra la apertura y el compromiso de la URJC con la transferencia de conocimiento hacia su entorno económico, social e institucional más próximo. En este caso en particular, la Universidad contribuye significativamente al cumplimiento de los ODS definidos en la Agenda 2030, en concreto al ODS número 11, centrado en el logro de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Por medio de este acuerdo, las dos instituciones podrán desarrollar trabajos con la idea de encontrar soluciones innovadoras para el desafío presentado por el mercado de la vivienda en Madrid. El acceso a la vivienda supone una de las principales preocupaciones de la población joven de la ciudad.

El próximo 1 de febrero se celebrará la segunda sesión del Observatorio donde se presentará detalladamente el Convenio firmado con la URJC y se expondrán las conclusiones de los distintos estudios llevados a cabo, centrados en tres aspectos: el acceso a la vivienda-parámetros comunes de análisis, las mejoras en la accesibilidad y las mejoras en la habitabilidad.

 
WhatsApp Image 2023 01 25 at 12.54.25