Imprimir esta página
Miércoles 25 de Enero de 2023 a las 08:29

La universidad acoge el URJC Open 2023 – Speedcubing

La universidad acoge el URJC Open 2023 – SpeedCubing La universidad acoge el URJC Open 2023 – SpeedCubing

El próximo 28 y 29 de enero se celebrará en el campus de Móstoles la primera competición de Speedcubing, que acogerá a un total de 100 personas de distintos países

Nuria Ripoll

La Asociación Madrileña de Speedcubing junto con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos han organizado una competición oficial relacionada con el cubo de Rubik y respaldada por la Asociación Internacional del Cubo. La misma tendrá lugar el próximo sábado y podrán participar personas de todas las edades.

Esta iniciativa surge del presidente de la Asociación Madrileña de Speedcubing y alumno de la ESCET, Iván Brigidano, junto a Sofía Guerrero Neto, vicepresidenta de la misma asociación, y Andrea Magro Canas, competidora con experiencia y antigua alumna de la Universidad Politécnica de Madrid.

“El cubo de Rubik es algo completamente desconocido para los estudiantes. Es una actividad sin precedentes en la universidad y estamos ansiosos de que llegue el día para poder competir” explica Alexander Gil, Vicerrector Adjunto de Deportes de la URJC. “Esta competición es muy importante, a parte de que va a venir gente muy importante a ella, es la primera competición del año en la Comunidad de Madrid, y se celebrará en nuestra universidad”. “Me atrevería a decir que se batirán récords nacionales” añade Iván Brigidano.

El estudiante del doble grado en Ingeniería Química e Ingeniería de la Energía, y que acumula más de cuarenta competiciones, explica que su pasión por el cubo de Rubik empezó en el 2015 cuando en un centro comercial le regalaron su primer cubo. “Allí había un chico haciendo una exhibición sobre cómo se resolvía el cubo de Rubik, me interesó y le seguí en su canal de YouTube para ver sus tutoriales. A partir de ahí empecé a competir, ahora somos muy amigos” declara Brigidano.

Las competiciones se estructuran en once categorías en las que se encuadran varios cubos: 6x6x6, 3x3x3 Menos Movimientos, Pyraminx, Skewb, Cubo 4x4x4 … En ellas participan los competidores y se clasifican según los tiempos hasta llegar a la final. Los cien participantes, con edades comprendidas entre los 10 y 50 años, podrán optar a un trofeo impreso en 3D, una medalla, y un diploma. En la competición, a la que asisten personas de varias nacionalidades, no habrá distinción de edad y será mixta.

“Me gustaría destacar que la iniciativa surge de los propios estudiantes. Ellos han sido los que han llevado el timón y la universidad ha estado de apoyo para abrirles las puertas que no son tan accesibles” destaca Pilar Martínez, subdirectora de comunicación y promoción de la ESCET. “Tanto la Dirección de la ESCET como el servicio de deportes nos hemos coordinado para llevar a cabo esta actividad y dejar patente que la URJC tiene una apuesta decidida por este tipo de iniciativas”.

Para saber más sobre la actividad se pueden consultar horarios, reglamento y calificaciones en la página web URJC Open 2023.