Imprimir esta página
Miércoles 30 de Noviembre de 2022 a las 11:50

La responsabilidad social en la universidad y la empresa

La responsabilidad social en la universidad y la empresa La responsabilidad social en la universidad y la empresa

A partir de las 10:00 de mañana y hasta las 17:45 horas, en el salón de grados del departamental II del campus de Móstoles, se celebrarán las primeras jornadas sobre Responsabilidad Social de la URJC

Nuria Ripoll

La Responsabilidad Social de una organización es el compromiso de maximizar sus impactos positivos y minimizar los negativos, tanto a nivel interno como en su entorno social y ambiental. Pese a que el concepto tiene un origen empresarial, su desarrollo se ha extendido a todo tipo de organizaciones, entre ellas las universidades.

El objetivo principal que se persigue con la realización de este seminario, explica Luis Giménez, director académico de Responsabilidad Social Universitaria, es “dar a conocer lo que hace nuestra universidad en materia de responsabilidad social. Tenemos muchas unidades y servicios en la URJC que trabajan día a día para algo más que formar profesionalmente a los estudiantes, pero lamentablemente algunos no se conocen.”

La jornada estará dividida en dos partes. Por la mañana, se conocerá cómo la URJC está abordando la Responsabilidad Social Universitaria, y  la iniciativa puesta en marcha por varias universidades españolas ante la crisis de refugiados ocasionada por la guerra de Ucrania de la mano de sus protagonistas. Además, se aportará una visión general de las unidades y servicios de la URJC que se han agrupado bajo el paraguas de Responsabilidad Social Universitaria: Oficina Verde, Unidad de Igualdad, Unidad de Diversidad, Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Programa Universidad Saludable, Oficina de Aprendizaje Servicio, y Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales.

La segunda parte del día se centrará en la iniciativa de varias universidades españolas ante la crisis de refugiados ocasionada por la guerra de Ucrania. A través de una mesa redonda, cuatro profesoras e investigadoras ucranianas acogidas por distintas universidades públicas explicarán las dificultades a las que se han enfrentado en los últimos meses. Tras una breve pausa se abordará la inteligencia artificial en el campo de la responsabilidad social. Y por la tarde, se tratará la investigación socialmente responsable, con empresas y organismos de sectores como la ingeniería artificial, el periodismo, la sanidad o las energías renovables.

“Como organización, tenemos el compromiso no solo de dar una educación de calidad, sino de procurar que los estudiantes y trabajadores gocen de bienestar físico y emocional, que no se produzcan desigualdades de género ni discriminaciones por identidad sexual, étnica o cultural, o despertar interés y reducir nuestro impacto ambiental” explica Giménez. “Es importante que tanto los estudiantes como los trabajadores de la URJC sepan que la universidad no solo es un lugar de estudio o de trabajo. La Universidad ofrece muchas oportunidades para crecer personalmente e implicarse socialmente. Se trata de que se conozcan y participen. Al mismo tiempo, hay que entender que la responsabilidad social no debe partir solo de la institución, sino personalmente de cada uno” finaliza diciendo el director académico de RSU.

Para obtener más información sobre esta iniciativa se puede visitar su página web urjc2030.es o sus redes sociales: @rsu_urjc en Twitter y rsu_urjc en Instagram.