Imprimir esta página
Martes 29 de Noviembre de 2022 a las 06:00

Sesión de cine europeo en la universidad

Sesión de cine europeo en la universidad Sesión de cine europeo en la universidad

Desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas del día de mañana se estará celebrando en el salón de actos de la sede Madrid-Manuel Becerra las I Jornadas de Cine Europeo: Europa ante su imagen, una actividad que tendrá un reconocimiento académico de créditos de 0,67 ECTS

Nuria Ripoll

“En estas jornadas buscamos confrontar a Europa ante su imagen, comprobar cómo se la representa en el cine. Para ello proponemos análisis en profundidad de algunas películas relevantes del siglo XXI que nos ayuden a comprender mejor nuestro tiempo y nuestro ser europeo” declaran los organizadores del evento.

El séptimo arte aterriza en la URJC de la mano del cine europeo, una actividad que podrá ser seguida tanto de manera presencial como online. Entre los objetivos principales del evento, aseguran que pretenden “acercar el mejor cine y series de televisión hechas en Europa a un público amplio mediante el análisis de títulos concretos realizados en los últimos años, y a partir de los cuales, entender la crisis polimórfica que vivimos actualmente en Europa” explica Lorenzo Torres. “Creemos que el cine y las series son todavía productos culturales muy influyentes y, por tanto, uno de los pilares que da forma al imaginario de la sociedad y la cultura europeas. Con lo cual, la pregunta que tratamos resolver es ¿Qué imagen ofrecemos al mundo?", añade.

Los ponentes invitados son investigadores especializados en el análisis de la cultura audiovisual, de nacionalidades francesa, española, colombiana y brasileña. “Me interesa profundizar en las perspectivas que podemos ofrecer desde España y Centroeuropa y otras provenientes del ámbito Latinoamericano. Se trata también de ir creando una voz propia ante la cada vez mayor invasión las perspectivas académicas anglosajonas”, explica Lorenzo Torres. “Estos productos audiovisuales son piezas culturales imprescindibles en la construcción del imaginario europeo, y suponen un símbolo de la necesaria cohesión entre las diferentes culturas que forman nuestro continente. El análisis del cine europeo hecho desde aquí e Iberoamérica nos ayudará a reflexionar sobre la complicada situación actual en Europa” explica Torres.

A los que decidan asistir, aseguran desde la organización, “van a aprender mucho sobre análisis audiovisual, pues los títulos propuestos se analizarán en profundidad más allá de la crítica periodística”. “Aprenderán a ver el cine y las series de televisión desde otra perspectiva más profunda, con un método pausado y reflexivo, muy necesario para confrontar la gran cantidad de imágenes que nos bombardean y que sean capaces de trazar interrelaciones con nuestro crítico presente. Las películas conforman nuestra realidad: comprenderlas es también avanzar en la resolución de los problemas europeos” termina diciendo.