Imprimir esta página
Viernes 18 de Noviembre de 2022 a las 13:32

Una Edad Media muy actual, en la URJC

Una Edad Media muy actual, en la URJC Una Edad Media muy actual, en la URJC

Expertos internacionales en el Medievo analizan en un congreso las representaciones y reinterpretaciones de la época en la cultura contemporánea.

Raúl García Hémonnet

Lo medieval está muy presente en la cultura de nuestros días. Basta echar un vistazo a series como ‘Vikingos’ o ‘Juego de Tronos’ o a algunas entregas del videojuego ‘Assasin’s Creed’, entre muchos otros ejemplos para constatar esta afirmación.

Para analizar estas relaciones entre Edad Media y cultura contemporánea, la URJC ha organizado el congreso internacional virtual ‘Edad Media, Edad Multimedia’ que se celebra de forma virtual del 21 al 25 de noviembre.

“Queremos abrir un espacio para el encuentro y el intercambio de visiones sobre una realidad incuestionable como el hecho de que la Edad Media está de moda en la producción cultural actual”, explica Raquel Crespo-Vila, Investigadora post-doctoral Margarita Salas (USAL-URJC) y organizadora del congreso.

En este sentido, se ha construido un programa de gran variedad temática que contempla análisis relacionados con literatura, cine, cómic, series de televisión, los videojuegos, los libros infantiles, o la música ‘heavy metal’, entre otros campos.

La fascinación y el interés por la Edad Media está muy presente en la actualidad, como señala Crespo-Vila, citando a Umberto Eco, “es un espacio amplio de visiones muy contradictorias entre sí que permite llenarlo de muchas cosas. En ella existen visiones como la Edad Media Fantástica o Barbárica, puntos de vista distintos en un espacio que se redefine”

Para descifrar todo ello y “gracias al formato virtual, contamos con expertos de países como Argentina, Portugal, Brasil o especialistas de universidades estadounidenses. Combinamos a gente que lleva tiempo investigando en este campo con jóvenes investigadores que se están introduciendo en él”, como señala Antonio Huertas Morales, profesor contratado doctor de la URJC y también organizador del congreso.

En el simposio se ofrecerán “reflexiones y acercamientos a productos culturales y elementos de la cultura popular. Algo que todos consumimos y conocemos, pero con un enfoque académico y teórico”, indica Huertas.

Una ocasión para conocer los vasos comunicantes entre la Edad Media y la actualidad a través de los productos culturales actuales y de la mano de expertos y académicos de varios países del mundo.