Imprimir esta página
Viernes 18 de Noviembre de 2022 a las 12:20

La URJC obtiene el premio ASEDIE 2022

Carmen de Pablos Heredero obtiene el premio Asedie 2022 Carmen de Pablos Heredero obtiene el premio Asedie 2022

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar la entrega del Premio Asedie 2022 en la 14º Conferencia Internacional sobre reutilización de la información del sector público

Nuria Ripoll

Ayer, en el Colegio de Registradores de Madrid, se reconoció el trabajo realizado por el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación FIWARE, su contribución al conocimiento del ecosistema de datos y la concienciación sobre su importancia para toda la sociedad.

El equipo de investigación en Datos Abiertos del grupo de alto rendimiento OPENINNOVA de la URJC formado por Alberto Abella, Marta Ortiz de Urbina Criado, Carmen de Pablos Heredero y Diego García Luna fue galardonado con el Premio Asedie 2022 en la categoría “Promoviendo el Conocimiento de los Datos”, en el marco del informe sobre el estado de los datos abiertos en España III.

“Queremos dar las gracias por la colaboración y los apoyos que hemos recibido de organizaciones que han participado en la elaboración del informe desde sus inicios” explica emocionada la catedrática Carmen de Pablos Heredero. “El Premio ha sido posible gracias a la unión entre la URJC y FIWARE, porque los investigadores que lo hemos realizado provenimos de las dos instituciones, además de un compañero de la Universidad Politécnica de Madrid. Los apoyos de la Fundación COTEC, DesideDatum y ESIC University han sido relevantes para la realización y publicación del informe” sentencia de Pablos.

Para determinar al ganador del galardón el jurado basó su decisión en varios puntos principales, entre ellos: que el proyecto sirva como herramienta para respaldar la transparencia, apoya la estandarización y armonización de la información que publica el Sector Público, y contribuye a la mejora de los portales centrándose en áreas que necesitan atención, actualización o mejora.

“En este tercer informe destacamos el concepto de portal de datos aparente y el ranking de reputación que se propuso y que está ahora en fase de desarrollo. Creemos que ambos conceptos pueden ayudar a dinamizar y mejorar la calidad y, por tanto, el potencial de los datos abiertos en España” añade De Pablos.

“Este reconocimiento es para nosotros especialmente importante porque permite poner en valor investigaciones que se realizan desde la universidad y su utilidad para crear valor económico y social. Gracias a Asedie por este reconocimiento que nos impulsa a seguir con este proyecto” termina diciendo la catedrática.

 

Premio URJC y FIWARE