Imprimir esta página
Jueves 17 de Noviembre de 2022 a las 07:00

La URJC participa en el Smart Energy Congress & EXPO

La URJC participa en el Smart Energy Congress & EXPO La URJC participa en el Smart Energy Congress & EXPO

La propuesta de la Universidad se centra en soluciones para temáticas relacionadas con las  TICs, la eficiencia energética, el transporte inteligente y el emprendimiento. 

Nora Fernández Fernández 

La Universidad Rey Juan Carlos está presente en el Smart Energy Congress & EXPO, SEC 2022, celebrado en el Centro de Convenciones Norte – IFEMA de Madrid. El evento tiene lugar los días 16 y 17 de noviembre.  

El Congreso SEC 2022: “Innovación digital al servicio de la competitividad energética” da la oportunidad a varias empresas especializadas de ofrecer soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Todo ello a través de la tecnología y la digitalización aplicada a ciudades, industrias, sector energético o centros de datos.  

El objetivo de este encuentro, según nos explica Mar Gómez Zamora, miembro del Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (CINTTEC), “es compartir las últimas tendencias tecnológicas, retos y oportunidades dentro de las áreas temáticas de energía innovación, sostenibilidad y digitalización”. 

El Vicerrectorado de Innovación, a través de la Unidad de Innovación y el Campus de Excelencia de la URJC, expone en el stand número 15 la oferta tecnológica de la Universidad, dentro de la zona EXPO del Congreso. Según nos cuenta Gómez, “las empresas vienen aquí y les contamos los servicios tecnológicos que ofrecemos. A veces no solo hablamos de eso, sino que la gente viene preguntando por los distintos servicios de la Universidad como pueden ser las prácticas”.  

Concretamente, “la Universidad Rey Juan Carlos ha mostrado su compromiso con las políticas medioambientales, de eficiencia energética y de movilidad sostenible más actuales”, precisa Gómez. Con ello, ayer miércoles 16, el investigador Marin Lujak presentó Agrobots, un proyecto de investigación de transporte inteligente que aplica los algoritmos y la inteligencia artificial al sector agrícola. Lujak es miembro del Centro de Investigación para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones (CETINIA) de la Universidad Rey Juan Carlos.  

Por su parte, la profesora Carmen de Pablos Heredero moderaba ayer la mesa redonda relativa al “Emprendimiento corporativo como mecanismo para abordar los retos de la transición energética”. En ella, los participantes compartieron visiones, experiencias y estrategias en materia de emprendimiento desde la perspectiva de grandes corporaciones como Vodafone o Enagás. La mesa terminó con una ronda de conclusiones.  

La Universidad Rey Juan Carlos, en su clara apuesta por el desarrollo de investigaciones relacionadas con las Tics para la eficiencia energética, lidera el proyecto estratégico Campus Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”. Este forma parte de la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.  

Concretamente, el proyecto CEI se sustenta en dos áreas de importante relevancia científica, social y económica: la bioenergía y las infraestructuras inteligentes.  

energia