Imprimir esta página
Miércoles 16 de Noviembre de 2022 a las 13:15

Aprende en la URJC sobre Venezuela y la Corte Penal Internacional

Aprende en la URJC sobre Venezuela y la Corte Penal Internacional Aprende en la URJC sobre Venezuela y la Corte Penal Internacional

A partir de las 17:00 horas de la tarde del día de hoy comienza en el Salón de Grados del campus de Madrid el Seminario Internacional 'Venezuela y la Corte Penal Internacional'

Nuria Ripoll

Dirigido a estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales, profesores de Derecho Internacional Público y Derecho Penal Internacional, juristas, catedráticos, jueces o abogados. Entre los objetivos de la actividad se persigue evaluar, a través de un riguroso análisis académico, la efectividad de la Corte Penal Internacional en la Situación de Venezuela. Según Soranib Hernández, profesora de Derecho Internacional Público y organizadora del evento “se ampliará el campo de conocimiento sobre el rol de los Tribunales Penales Internacionales, su marco normativo, o como los medios de resolución de conflicto pueden aportar soluciones cuando la justicia resulta ineficiente”. “A lo largo de las sesiones trataremos de identificar cómo la Fiscalía de la Corte Penal Internacional determina la veracidad y autenticidad de las fuentes, las pruebas y evidencias, la procedencia del inicio y continuación de la investigación, el Estatuto de Roma, la protección de los derechos humanos o identificar a la luz del Derecho Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad” explica la organizadora.

Para analizar la temática, al Seminario asistirán el Dr. Antonio Pastor Palomar, coordinador del Área y profesor Titular Derecho Internacional Público URJC; Soranib Hernández de Deffendini, profesora asociada de Derecho Internacional Público en la URJC; y el Dr. Simón Pedro Deffendini, profesor asociado de Derecho Internacional Público en la URJC. También se contará con la ponencia destacada de la Doctora Concepción Escobar, Catedrática de Derecho Internacional Público; Víctor Rodríguez Cedeño, Ex Embajador de Venezuela; y Blas Jesús Imbroda, Doctor en Derecho.

La moderación del debate será llevada por la Dra. Pilar Trinidad, secretaria general y profesora Titular de Derecho Internacional Público en la URJC; y Adrián Sabido, profesor asociado en Derecho Internacional Público en la URJC.

Este panel de expertos presentarán una discusión doctrinal sobre la interacción de la jurisdicción penal extranjera con los Tribunales Penales Internacionales en la lucha contra la impunidad por crímenes internacionales, el estado de la "Situación Venezuela I" en la fase de investigación en la Corte Penal Internacional, el rol de la Sala de Cuestiones Preliminares y del Fiscal de la CPI en la posible reanudación de la investigación, la posible atribución de responsabilidades penales individuales, y el papel de las víctimas de crímenes de lesa humanidad en la fase de investigación.

“Esperamos poder llevar a cabo una segunda exposición más adelante para seguir tratando estos temas” concluye Hernández.

Por último, se darán certificados de asistencia a las personas que vayan a asistir.