Imprimir esta página
Martes 15 de Noviembre de 2022 a las 14:25

Conocer el papel de la UE en el mundo actual

Conocer el papel de la UE en el mundo actual Conocer el papel de la UE en el mundo actual

Una jornada analiza la posición de la Unión Europea en el plano de las relaciones internacionales.

Raúl García Hémonnet

La jornada ‘La Unión Europea como actor global en el nuevo contexto internacional: avances y dificultades’ (17 y 18 de noviembre. Campus de Fuenlabrada. Aulario. Aula 106) se plantea con el objetivo de analizar el papel de la UE en el mundo actual. El encuentro profundiza, entre otros aspectos, en la posición de la Unión en la guerra ruso-ucraniana o las relaciones con gigantes geoestratégicos como China o Estados Unidos, pero también con actores regionales como Cuba.

Además, la jornada servirá para analizar la posición de la Unión Europea en cuestiones como la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado.

“Vamos a abordar estas cuestiones desde una triple perspectiva: jurídica, política y geoestratégica. También se mencionarán los aspectos históricos y sociológicos”, explica la profesora de Derecho Público, Elena Díaz Galán, directora del simposio.

En el evento participarán expertos de la URJC y la UC3M, entre ellos varios catedráticos y catedráticas de universidad, así como otros especialistas.

“El estudiante que asista se va a encontrar un importante plantel de expertos que van a abordar en profundidad asuntos que ocupan y preocupan a la UE”, indica la directora de la jornada que añade que “aunque gracias a la labor de los medios de comunicación los estudiantes tienen una conciencia más europeísta, la jornada servirá para profundizar en aspectos menos conocidos de la Unión”.

El simposio será inaugurado por el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, José Francisco Herrera Antonaya. La jornada será clausurada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Luisa Humanes.