Imprimir esta página
Lunes 14 de Noviembre de 2022 a las 13:34

Elecciones a Delegado y Subdelegado de grupo

Elecciones a Delegado y Subdelegado de grupo Elecciones a Delegado y Subdelegado de grupo

La Universidad Rey Juan Carlos abre el plazo para presentar las candidaturas en un proceso que finalizará el 5 de diciembre. 

Nora Fernández Fernández 

Decanos y Directores de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad Rey Juan Carlos han convocado Elecciones para la designación de los Delegados de Grupo. El calendario para esta convocatoria será el siguiente: 16, 17 y 18 de noviembre se presentarán las distintas candidaturas y el día 21 se publicará el listado de candidatos admitidos y excluidos. Los días 22 y 23 se reservarán para reclamaciones y el día 24 se presentará la lista definitiva de admitidos a elecciones. El día 29 de noviembre se llevará a cabo la votación y el 30 se publicarán los resultados provisionales. El 5 de diciembre, tras las reclamaciones oportunas, se darán a conocer finalmente los candidatos electos.  

La votación se llevará a cabo a través de un sistema de participación electrónica en la plataforma de elecciones. Así mismo, toda la documentación relativa al proceso electoral y deberá formalizarse por la Plataforma telemática habilitada en la página Web de la URJC para el presente proceso electoral. 

Según señala Javier Rodríguez, coordinador general de Estudiantes de la URJC, el papel de delegado “es una figura fundamental para el buen funcionamiento de la universidad”. A parte de representar a sus compañeros y dialogar con profesores, “transmite cualquier problema o sugerencia a los coordinadores de grado. De esta forma, es el primer escalafón de la representación estudiantil y la base sobre la que se construye todo el sistema”.  

Para que estas elecciones tengan los mejores resultados, algo fundamental es motivar al alumnado a presentarse como candidato. La Vicerrectora de Estudiantes, Almudena López, señala que el objetivo del Vicerrectorado es motivar a los estudiantes y mejorar la relación que tienen con la universidad. Para ello, desde este órgano, han organizado la “I Jornada Formativa sobre representación estudiantil” a finales de noviembre, en colaboración con el Consejo de Estudiantes. El propósito de esta jornada es difundir la labor de los representantes de estudiantes y atraer a todos aquellos interesados a que profundicen en su actividad o que se animen a sumarse a ella por primera vez. 

Igualmente, si observamos la participación de estos últimos años, “vemos que la representación ha crecido bastante”, según comenta Javier Rodríguez. “En las últimas elecciones, hubo más de 950 delegados y subdelegados de grupo en toda la Universidad. Sin embargo, a pesar de que es una cifra excelente, nuestro objetivo final es que todos los grupos de la universidad dispongan de su propio delegado”, indica Rodríguez.  

Por último, Javier Rodríguez ha querido señalar el papel del Consejo de Estudiantes y de los delegados de Facultad y Escuela, “que está siendo fundamental para difundir la importancia de participar en la representación estudiantil”. También los Decanatos y Direcciones de Facultad y Escuela están haciendo una labor excelente con el fin de lograr este objetivo.