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Lunes 07 de Noviembre de 2022 a las 15:55

Un premio Nobel en la URJC

Un premio Nobel en la URJC Un premio Nobel en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos ha investido hoy como doctor ‘Honoris Causa’ al premio Nobel de Economía 2021, Joshua Angrist

Raúl García Hémonnet

El lunes 7 de noviembre ha sido un día grande para el claustro de la Universidad Rey Juan Carlos. No todos los días, ni siquiera todos los cursos, un premio Nobel pasa a formar parte de la comunidad universitaria.

El salón de actos de la biblioteca del campus de Madrid ha sido el escenario (se pueden ver todas las imágenes del acto, aquí) en el que el profesor del M.I.T. y premio Nobel (compartido) de Economía 2021 por sus aportaciones en las relaciones intercausales en econometría ha recibido el doctorado ‘Honoris Causa’ por parte de la URJC.

El descubrimiento como motor

AngristHonorisOK copia

Angrist ha estructurado su discurso de aceptación del doctorado ‘Honoris Causa’ en torno a la idea del descubrimiento. Entre investigaciones sobre los salarios de los militares y otros ejemplos, Angrist destacó un trabajo reciente que no fue mencionado en los trabajos reconocidos del Nobel. “A este trabajo han contribuido las familias neoyorkinas con hijos, así como las de otros lugares”, señaló. Mencionó que en Nueva York y en otras ciudades y países del mundo cuando se elige escuela para los niños y niñas, muchos centros tienen más solicitantes que plazas, entonces “se utiliza el algoritmo de aceptación escolar”, indicó, basado en números al azar con el objetivo de evitar la creación de desigualdades. El experimento señaló Angrist, “es complicado, por la variedad de solicitantes de plaza en las escuelas. Nosotros en el MIT hemos desarrollado la fórmula que revela los estratos implícitos entre las candidaturas aceptadas en las escuelas”.

Esto, señala Angrist, nos lleva a “hallazgos sorprendentes”. En el sistema estadounidense, los jóvenes luchan por conseguir plaza en una serie de institutos prestigiosos en todo el país. Estos institutos, por su modo de selección “admiten a muy pocos estudiantes hispanos y afroamericanos” lo que provoca una polémica continua sobre el rol de estas escuelas en el sistema público estadounidense. “Nuestras investigaciones han demostrado que, aunque los exámenes de estos centros son buenos para seleccionar jóvenes brillantes, no funcionan a la hora de dar acceso a jóvenes brillantes hispanos y afroamericanos” “Nuestros trabajos demuestran que no por ir a estas llamadas escuelas prestigiosas se van a obtener mejores resultados. Nosotros llamamos a esto “la ilusión de la élite”, indica Angrist.

“La educación superior debe ser una prioridad para la política”

RectorHonorisOK copia

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha agradecido a Angrist el haber aceptado la invitación de la universidad para convertirse en un nuevo doctor ‘Honoris Causa’ y ha recordado, citando algunos célebres trabajos del premio Nobel, la importancia de la educación superior a la hora de acceder a empleos mejor remunerados por lo que ha considerado que “debe ser una prioridad para la política”.

En este sentido, ha indicado que, “cuando vemos que los presupuestos para la universidad no se actualizan y que las reformas legislativas no son ambiciosas, nos preocupamos”.  Javier Ramos ha recordado que la educación en general y la superior en particular, produce un retorno “en términos de progreso social”. Y ha señalado que esto se manifiesta en los descubrimientos de Joshua Angrist desarrollados en sus investigaciones sobre economía de la educación, laboral y otras políticas sociales.

El tamaño de las clases influye en el rendimiento escolar

IsmaelSanzHonorisOK copia

El profesor de Economía Aplicada, Ismael Sanz, ha sido el responsable de la ‘laudatio’ del nuevo doctor ‘Honoris Causa’. En su discurso ha repasado varias de las investigaciones que han llevado a Angrist a ser reconocido por la URJC y, sobre todo, a recibir el premio Nobel de Economía en 2021.

Entre los trabajos citados, Sanz ha mencionado como Angrist y su compañero Victor Lavy, recuperaron una norma enunciada por el sabio Maimónides que ya en el siglo XII señalaba que “para un buen rendimiento, las clases deben tener, como mucho hasta 25 alumnos. A partir de 25 alumnos, hace falta un profesor y un asistente y, con 40 alumnos, hace falta desdoblar la clase”, ha indicado Sanz.

Angrist y Lavy demostraron científicamente la validez de esta norma, analizando el sistema escolar israelí.

Sanz repasó otros dos ejemplos de los trabajos del nuevo doctor ‘Honoris Causa’, relacionados con la economía de la educación y recalcó el impacto de sus estudios en las políticas educativas.

Un día importante para la URJC y la comunidad universitaria, en el que ha sumado a su claustro a un premio Nobel de Economía.