Imprimir esta página
Jueves 03 de Noviembre de 2022 a las 10:25

Aprende sobre la violencia de género en la URJC

Aprende sobre la violencia de género en la URJC Aprende sobre la violencia de género en la URJC

Durante todo el mes de noviembre, en el marco del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres’, la Unidad de Igualdad de la URJC ha programado actividades formativas, informativas y de sensibilización de carácter multidisciplinar, dirigidas al PAS, PDI y alumnado de la URJC

Nuria Ripoll

Un año más, la universidad se posiciona en contra de la violencia hacia las mujeres. Un total de dos talleres y dos jornadas de sensibilización se llevarán a cabo de manera online y presencial en la Universidad Rey Juan Carlos.

“Cada año intentamos incorporar en nuestras jornadas las nuevas formas de las violencias que sufren las mujeres. Esperamos que las personas asistentes sean conscientes de una realidad que en numerosas ocasiones es invisibilizada” señalan desde Igualdad.

El primer taller, que se realizará el día 4 de noviembre y lleva por título ‘Drogas de sumisión química y nuevos métodos vigilancia de consumo de drogas ilegales/legales’, se impartirá de 11:00 a 13:00 horas de manera online y presencial. “Como preámbulo del taller, la profesora Yolanda Valcárcel, nos dará a conocer qué es la ‘Epidemiología de las aguas residuales’ y sus múltiples aplicaciones, entre ellas la relacionada con el consumo de drogas ilegales por parte de la población” declaran.

La jornada, llevada a cabo de manera híbrida y presencial, se realizará con la colaboración de equipo del proyecto NoSUM, de la Universidad de Valencia. Esta agrupación realiza talleres orientados a la juventud universitaria en los que se habla sobre la sumisión química, las drogas que normalmente se utilizan con este fin y cómo actuar ante la situación. Además, durante el taller se fomentará el diálogo entre las personas participantes y se probará el kit desarrollado por el grupo de investigación MODeLic para la detección de la droga GHB en bebidas.

“Entendemos que el primer paso para poder salir de un entorno de violencia de género, o ayudar a una víctima, es reconocer la situación en la que se encuentran, por eso entendemos que la realización de estas actividades de sensibilización son una herramienta imprescindible para concienciar a las personas de la comunidad universitaria” comentan desde la Unidad.

El segundo taller denominado ‘El abuso no es amor’ será de manera online el próximo 8 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas. Durante esta sesión mujeres supervivientes de violencia de género, aportaran desde su experiencia personal, y desde el conocimiento compartido, claves de alarma para identificar una relación de pareja abusiva.

‘Sobrevivir a la violencia de género’ es el nombre que lleva la jornada que tendrá lugar el 21 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas de manera online. A través de esta sesión las ponentes profundizarán, a mediante la exposición y el debate, en aspectos relacionados con la supervivencia a violencia de género, la pornografía o los estereotipos románticos.

Por último, la jornada ‘El acoso como forma de violencia’ se llevará a cabo el 23 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas de manera online. Con esta actividad a se profundizará en la identificación de diversas conductas de acoso que pueden producirse en el ámbito universitario.

“Esperamos que las y los asistentes comprendan que la violencia de género es un problema estructural, y que como sociedad debemos actuar desde nuestro ámbito de competencia para erradicarla” explican.

Todas las actividades cuentan con las inscripciones completas, salvo la jornada presencial de Drogas de Sumisión Química y Nuevos Métodos de Vigilancia de consumo de drogas ilegales/legales Además, estarán reconocidas con 0.10 ECTS a excepción de la jornada ‘El acoso como forma de violencia’, que tendrá reconocidos 0.15 ECTS.