Imprimir esta página
Jueves 03 de Noviembre de 2022 a las 10:13

La ESCET vuelve con las Jornadas de Ingeniería de Materiales

La ESCET vuelve con las Jornadas de Ingeniería de Materiales La ESCET vuelve con las Jornadas de Ingeniería de Materiales

El acto, ya consolidado en la Escuela, regresa con su vigesimosegunda edición desde el campus de Móstoles.

Nora Fernández Fernández 

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la URJC organiza las XXII Jornadas de Ingeniería de Materiales, encabezadas por las profesoras María Dolores Escalera, Pilar Rodrigo y Ainhoa Riquelme Aguado.  

El acto tendrá lugar mañana, 04 de noviembre, en la propia ESCET, ubicada en el campus de Móstoles de la Universidad. Las Jornadas abarcarán toda la mañana, desde las 09:00 h hasta las 14:30 h y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy a última hora.  

Según comenta Rodrigo, organizadora del evento y profesora del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la URJC, “estas jornadas están especialmente diseñadas para los alumnos del Grado en Ingeniería de Materiales”. Su principal objetivo “es conectar a los alumnos con distintos campos de la industria y la investigación y hacerles ver que los conocimientos adquiridos en la titulación son fundamentales en muchos sectores”, añade. 

El programa del evento consistirá en una breve introducción, la presentación de los programas de ERASMUS y de máster y, seguidamente, las conferencias. Entre los invitados, estarán presentes dos investigadores del CSIC; Félix Antonio López y Susana Merino, y varios alumnos egresados de la titulación, algunos que trabajan en el sector y otros que se dedican a la investigación. Respecto a este punto, Rodrigo ha señalado que “siempre intentamos que participen como ponentes alumnos egresados para motivar a nuestros estudiantes y que vean las salidas profesionales que tienen con una perspectiva realista”. 

Como ponente destacado, Rodrigo señala a Antonio Hernando Grande, Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid desde 1980.  

Al preguntarle por las muchas ediciones que tienen estas jornadas, Rodrigo reconoce que “en general, la acogida siempre es buena. Tenemos alrededor de unos 90-100 alumnos inscritos en cada edición”.  

Posiblemente, una de las cosas a destacar en estas 22 ediciones es que “nunca hemos repetido ponente. Como aporte nuevo, quizá es que empezamos a introducir temas tan importantes como el reciclaje y la economía circular en nuestras ponencias y nuestros alumnos ven que en estás temáticas sus conocimientos tienen mucho que aportar”, comenta Rodrigo.