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Viernes 04 de Noviembre de 2022 a las 06:30

Investigadores de la ETSIT reciben el Premio de Innovación Aeronáutica “Luis Azcárraga”

Este reconocimiento, otorgado por la Fundación ENAIRE, reconoce trabajos, estudios o proyectos que contribuyan de forma singular a la gestión del transporte aéreo. El trabajo premiado ha diseñado un modelo de control inteligente que proporciona un seguimiento preciso de las trayectorias de las aeronaves en espacios con alta densidad de tráfico.

Redacción/ Irene Vega

Los profesores de la ETSIT Almudena Buelta, Alberto Olivares y Ernesto Staffetti han recibido el Premio de Innovación Aeronáutica “Luis Azcárraga”, otorgado por la Fundación ENAIRE, por su artículo Iterative Learning Control for Precise Aircraft Trajectory Tracking in Continuous Climb and Descent Operations. Este trabajo, publicado en la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, propone un modelo de control inteligente para ofrecer soluciones a la gestión global de la navegación aérea.

Uno de los principales retos del sistema actual de gestión es lograr la predictibilidad de las trayectorias de los aviones, es decir, la correspondencia entre la trayectoria planificada y la volada por la aeronave, puesto que supondría una mejor sincronización del tráfico aéreo. Sin embargo, debido a múltiples factores aleatorios, como errores en la predicción del viento, la temperatura u otros factores atmosféricos, siempre va a existir un nivel de incertidumbre que dificulte o incluso imposibilite el seguimiento de las trayectorias con la precisión requerida, lo que provoca desviaciones con respecto a la trayectoria planificada que no pueden ser compensadas por los controladores habituales instalados en las aeronaves.

El trabajo premiado aborda este problema utilizando un modelo de control inteligente que proporciona un seguimiento preciso de las trayectorias en espacios con alta densidad de tráfico aéreo. “El control por aprendizaje iterativo (ILC, por sus siglas en inglés) es capaz de mejorar la precisión en la trayectoria volada por una aeronave a partir de las desviaciones experimentadas por otras aeronaves que previamente han efectuado una trayectoria similar”, explica Almudena Buelta, coautora del trabajo. “Este método es especialmente apropiado para el seguimiento de trayectorias en los procedimientos de salida y de llegada de los aeropuertos congestionados, pues se puede suponer que las perturbaciones, principalmente debidas a la meteorología, son similares entre vuelos consecutivos”, añade.

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La efectividad de los métodos propuestos se ha demostrado a través de varios experimentos numéricos que simulan el comportamiento de las aeronaves a lo largo de varias iteraciones aplicando el ILC. Los experimentos se han llevado a cabo con un simulador de vuelo de un Airbus A320 realizando operaciones de ascenso y descenso continuo. Los resultados de las simulaciones numéricas muestran la eficacia de las técnicas propuestas y la viabilidad de su aplicación en aviones comerciales, ya que no sustituyen, sino que complementan a los controladores ya instalados en dichas aeronaves.

Soluciones como esta podrán contribuir a la mejora en la seguridad, eficiencia y capacidad del sistema de gestión del tráfico aéreo. Además, implicarán menos costes para las aerolíneas, menos emisiones y, por tanto, un menor impacto ambiental.

Fuente: Fundación ENAIRE