Imprimir esta página
Miércoles 02 de Noviembre de 2022 a las 11:13

La URJC y Universitas XXI presentan el ‘Libro Blanco de la Igualdad en la Empresa’

La URJC y Universitas XXI presentan el ‘Libro Blanco de la Igualdad en la Empresa’ La URJC y Universitas XXI presentan el ‘Libro Blanco de la Igualdad en la Empresa’

La obra, coordinada por la profesora Pilar Charro, pretende ser un instrumento estratégico que sensibilice y visibilice la igualdad entre mujeres y hombres con una visión práctica y transformadora de la sociedad del siglo XXI.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El próximo 3 de noviembre, a las 19 horas, en el Campus de Madrid, tendrá lugar la presentación del libro que estará presidida por el rector de la URJC, Javier Ramos y Santos Pavón, presidente de la Fundación Internacional, Universitas XXI, entidades impulsoras de la obra.

En los últimos años se han dado pasos para acabar con la desigualdad en el seno de empresas y organizaciones. Las acciones para acabar con situaciones como la brecha laboral o el acaso por razón de sexo en el trabajo se han multiplicado.

Ahora, coordinado por la profesora del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social,  Pilar Charro, llega el ‘Libro Blanco de la Igualdad en la Empresa’, una obra que pretende sensibilizar y visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres, de una forma práctica y transformadora en la sociedad contemporánea.

Según señala la docente de la URJC, “Esta obra quiere ser un instrumento útil a la hora de implementar las nuevas medidas legales en favor de la igualdad y presentarla como un beneficio para las empresas para factores como la retención de talento o la mejor convivencia en las empresas, entre otros”.

La obra reflexiona sobre aspectos como la igualdad en la empresa desde la perspectiva de  los  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible,  el  trabajo decente y la transición ecológica justan o el contexto normativo en materia de igualdad. Además, aborda la elaboración de los planes de igualdad; las acciones positivas como instrumento para lograr la igualdad efectiva; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el acoso sexual y por razón de género o la igualdad en el ámbito de las universidades, entre otros.

Además de la URJC, en la elaboración de este ‘libro blanco’, han participado expertos en igualdad de las siguientes organizaciones: Universidad de Alicante, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Colombia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Sevilla, Auren y UNIVERSITAS XXI S.T.U.

Según indica Pilar Charro, “Ha sido una satisfacción coordinar a gente con tanta experiencia y tanto nivel. Para la URJC la promoción de la igualdad es un tema fundamental que se encuentra directamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Para la Universidad Rey Juan Carlos, liderar un proyecto de esta envergadura es una muestra más de la apuesta por contribuir a una sociedad más sostenible, más justa y más igualitaria.

El rector, Javier Ramos, estará acompañado en la presentación por Pilar Charro y Carmen Viqueira en representación de las autoras y autores participantes. Además, Andrés Martínez, vicerrector de Calidad y Estrategia de la URJC, presentará el II Plan de Igualdad de la URJC.