Imprimir esta página
Lunes 31 de Octubre de 2022 a las 12:49

Los 'Esports', un sector en alza

Los 'Esports', un sector en alza Los 'Esports', un sector en alza

La tercera edición del Seminario sobre Educación Financiera, organizado por la URJC, se centrará en el mundo de los videojuegos y su proyección en España. 

Nora Fernández Fernández 

El sector de los Esports ha cobrado mucha relevancia durante los últimos años, convirtiéndose en una actividad con relevancia para el ámbito financiero. Como nicho de mercado, forman parte de él varios agentes como publishers, teams, tournament organizers, sponsors, etc. y su análisis es un punto importante para comprender la complejidad y la extensión de esta actividad. 

Por ello, la Universidad Rey Juan Carlos ha querido dedicar el III Seminario de Educación Financiera a este sector, para analizar su proyección y las oportunidades que ofrece de cara al futuro.  

El evento contará con un elenco de ponentes entre los que se encuentra Antonio Catena, CEO fundador de TEAM HERETICS, y otros profesionales que provienen de uno de los despachos más relevantes de nuestro país, EJASO, asesoría especializada en el mundo de los deportes electrónicos. 

El formato del seminario será online y comenzará a las 11:00 h del próximo 3 de noviembre. A través de las inscripciones, se enviará un enlace para que los asistentes puedan acceder al evento. 

Según el Informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) elaborado en 2020, los Esports generaron 35 millones de euros en España en 2019. En 2016, esa cifra fue de 14,5 millones de euros, lo que significa que el sector ha presentado un crecimiento del 140% en solo tres años. La mayor parte de los ingresos provienen de la publicidad y el patrocinio, según IAB (Internet Advertising Bureau). El dato es una inversión de 22,5 millones de euros en 2019.  

En cuanto a las audiencias, en España hay 2,9 millones de entusiastas de los Esports, siendo el país con mayor porcentaje de audiencia femenina de toda Europa (36%).  Además, este público interactúa a través de las redes sociales, fundamentalmente Twitter, donde se publican más de un millón y medio de tuits relacionados con los Esports (2019).   

A pesar de que el informe no lo refleja, hay que tener en cuenta otra red social, más actual y relacionada con los Esports; Twitch. Esta plataforma, propiedad de Amazon, llegó a España a principios de 2020 y es un portal en formato streaming donde se retransmiten competiciones y directos de los propios jugadores.  

Sin duda, esta es una gran oportunidad para aprender de un sector que ha crecido exponencialmente y cuyo futuro tiene buenas previsiones.