Imprimir esta página
Viernes 28 de Octubre de 2022 a las 13:25

El campus de Móstoles acoge el I CTF Universitario de Madrid

El campus de Móstoles acoge el I CTF Universitario de Madrid El campus de Móstoles acoge el I CTF Universitario de Madrid

El próximo 29 de octubre, desde las 9:00 horas, los estudiantes de Informática y Ciberseguridad participarán en la primera edición de CTF en Madrid

Nuria Ripoll

“Más de un centenar de personas entre voluntarios, participantes y empresas asistirán mañana a la primera competición Capture the Flag en Madrid”, explica Clara Simón de Blas, subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ETSII.

Desde la asociación ‘SeekNHack’ buscan promover el interés y conocimientos sobre ciberseguridad, una rama en auge de la tecnología. Aunque actualmente existen competiciones nacionales como el ‘AdaByron’ o el ‘NationalCyberLeague’, esta será la primera vez que una actividad de este estilo se celebre en Madrid. “A través de esta actividad podrán mejorar sus habilidades técnicas, establecer relaciones entre los estudiantes y, generar sus primeros contactos con las empresas de este ámbito”, señala la subdirectora.

El CTF se desarrollará a lo largo de todo el día de mañana en el campus de Móstoles, y en él se tendrán que resolver los diferentes retos técnicos que se propondrán, por ejemplo, forense, web, criptografía, OSINT, explotación binaria, reversing o esteganografía entre otras modalidades. La competición se desarrollará por equipos de entre tres y cuatro integrantes y podrán participar personas de entre 18 y 26 años. 

“Al ser una competición los alumnos deberán venir con unos conocimientos básicos que les sirva de apoyo en la competición. Herramientas de análisis forense, de Ingeniería inversa o que les ayuden en la búsqueda de fuentes abiertas” explica Simón de Blas.

Desde ‘SeekNHack’ explican que esta primera edición surge por varias razones, aunque la principal es la motivación existente dentro de la URJC por esta rama de la informática. Sin embargo, aseguran que la idea inicial era crear una competición al estilo ‘AdaByron’ pero centrada en la Ciberseguridad.

Uno de los organizadores, Carlos Alonso Arranz, estudiante de último año de Ingeniería de la Ciberseguridad, ha detallado lo duro que ha sido para él la gestión del evento, “ha sido una experiencia bastante intensa a la que le hemos tenido que dedicar muchísimo tiempo y compaginarlo con la universidad, trabajo y otras actividades. A veces ha sido complicado, pero ahora que ya está todo listo hay más tranquilidad” señala.

Por último, Alonso, expresa su deseo porque esta edición sea la primera de muchas, e invita a los futuros estudiantes a seguir con esta tradición que acaban de inaugurar.