Imprimir esta página
Viernes 28 de Octubre de 2022 a las 11:20

El estudio de la marcha humana, en la URJC

El estudio de la marcha humana, en la URJC El estudio de la marcha humana, en la URJC

El campus de Alcorcón celebra la segunda edición de unas jornadas dedicadas al análisis de nuestra forma de caminar, un aspecto clave para las personas con alguna patología en el aparato locomotor 

Nora Fernández Fernández  

Hoy viernes, 28 de octubre, se celebran las II Jornadas de la Marcha Humana, organizadas por los profesores Francisco Molina Rueda y María Carratalá Tejada, miembros del área de Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC. El evento se ha puesto en marcha gracias a la subvención del Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte.

Hoy viernes, 28 de octubre, se celebran las II Jornadas de la Marcha Humana, organizadas por los profesores Francisco Molina Rueda y María Carratalá Tejada, miembros del área de Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC. El evento se ha puesto en marcha gracias a la subvención del Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte de la misma universidad. 

El objetivo principal de las Jornadas, según explica Francisco Molina, “es exponer los avances científicos en materia de evaluación y análisis de la marcha humana y debatir sobre las estrategias de rehabilitación y tratamiento fisioterápico con patrones atípicos de la marcha”. Además, otro punto importante del encuentro será “mostrar las investigaciones actuales en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ejercicio de caminar”.  

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Clínica Universitaria (edificio departamental II) del campus de Alcorcón y comprenderá toda la mañana, desde las 09:00 h hasta las 15:00 h.  

Tras una primera edición “centrada en profesionales de nuestra universidad”, en estas II Jornadas de la Marcha Humana “hemos intentado abrirnos más, ya que hay menos ponentes de la URJC y más de distintas instituciones nacionales e internacionales referentes en el tema. Con ello, esperamos obtener una mayor diversidad de puntos de vista sobre el tratamiento y evaluación de la marcha humana”, asegura Molina.  

Las conferencias se han agrupado por grupos, dividiendo la jornada en tres bloques a los que les seguirá un debate entre ponentes y público. El primer grupo de ponencias abordará el tema del trastorno neurológico y sus posibles tratamientos, entre los que se encuentra el entrenamiento de la marcha humana. El segundo se centrará en las terapias especializadas para niños y el tercer ciclo comentará los resultados de varios proyectos de investigación con respecto a distintas propuestas de tratamiento.  Para ello, el evento contará con la presencia de varios expertos de distintas universidades, hospitales y centros médicos de España y del extranjero. El programa de las Jornadas está disponible desde el siguiente enlace: II Jornadas sobre la marcha humana

Por otro lado, Francisco Molina ha querido resaltar "el trabajo de todo el equipo del Comité Organizador, compuesto por los miembros del Grupo de Investigación Consolidado de la URJC Laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control Motor (LAMBECOM)".