Imprimir esta página
Miércoles 26 de Octubre de 2022 a las 07:00

Una jornada analiza lo macarra en los medios y en la cultura

Una jornada analiza lo macarra en los medios y en la cultura Una jornada analiza lo macarra en los medios y en la cultura

El evento contará con la presencia del autor de ‘Historias del Kronen’, José Ángel Mañas y el antropólogo experto en ‘macarrismo’ y colaborador en medios, Iñaki Domínguez

Raúl García Hémonnet

Lo macarra, la cultura de la calle, lo marginal e incluso lo criminal, siempre ha provocado una sensación ambivalente de terror y fascinación en las sociedades. Esto ha provocado que este concepto haya permanecido en el imaginario colectivo actualizándose cada década.

Para analizar la presencia y la influencia de este mundo, la URJC ha organizado la jornada ‘Cultura Macarra: subculturas juveniles, consumo y medios de comunicación’ (26 de octubre, Salón de actos del edificio de Gestión. Campus de Fuenlabrada), que contará, entre otros, con la participación del escritor José Ángel Mañas, autor de la novela ‘Historias del Kronen’ y del antropólogo y colaborador en medios de comunicación, Iñaki Domínguez. Además, la jornada se completa con la participación de expertos en sociología y antropología de la URJC y de UDIMA.

“Hemos organizado la jornada con un enfoque menos académico y más ‘de calle’”, señala Antonio Martín-Cabello, coordinador de la jornada junto a Almudena Manso y docente del área de Sociología que señala que la motivación para organizar la jornada es, “un cierto revival del ‘macarrismo’ que se ve en prensa y en el cine, con la aparición de películas que recuperan el espíritu del cine quinqui o la imagen de C. Tangana o Rosalía’.

Las inscripciones para la jornada están abiertas, aunque van a buen ritmo. El evento es abierto para cualquier persona que esté interesada en descubrir o ahondar en el conocimiento de este universo. El alumnado de la URJC que asista recibirá 0’35 créditos RAC.

Una oportunidad para conocer en profundidad un mundo, el del macarra, el de la calle, que ha aterrorizado y fascinado por igual y que ha inspirado todo tipo de novelas, películas y series de televisión desde hace décadas.