Imprimir esta página
Martes 25 de Octubre de 2022 a las 12:15

EULIST perfila su nueva propuesta para la Comisión Europea

EULIST perfila su nueva propuesta para la Comisión Europea EULIST perfila su nueva propuesta para la Comisión Europea

Rectores, vicerrectores y equipos de coordinación de toda Europa diseñan la candidatura de la Alianza en su I Asamblea General, celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos

Raúl García Hémonnet

Durante dos días de intenso trabajo, equipos de gobierno y técnicos de las universidades integrantes de la alianza EULIST han elaborado y perfeccionado su propuesta para optar a la categoría de Alianza Europea de Universidades por la Comisión Europea.

Entre esas tareas, la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente se encarga de desarrollar el capítulo de ‘Transferencia’, que consta de tres patas.

Por un lado, las relaciones con el ‘Global South’ (América Latina, África y Sudeste Asiático), en las que la URJC juega un papel como “puente entre Europa y Latinoamérica”, como señaló el rector Javier Ramos. Por otro, todo lo que tiene que ver con Comunicación Externa de EULIST y, finalmente, la ‘política de transferencia’. “En este capítulo la incorporación del ‘Institut Mines Télecom’, un grupo de las ocho mejores escuelas públicas de ingeniería de Francia, es muy importante por su experiencia en la transferencia de Tecnología”, señala la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Luisa Humanes.

Esta I Asamblea General ha servido, entre otras cuestiones, para hacer efectiva la incorporación de este grupo francés de escuela de Ingeniería.

Alta Calidad

De cara a la fecha límite de presentación de la propuesta (31 de enero 2023), las expectativas son buenas. Según explica María Luisa Humanes, “la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Mariya Gabriel ha otorgado a EULIST el certificado de Alta Calidad, que solo han obtenido otras 3 alianzas de las que optan a ser reconocidas por la CE. Esto significa que hemos obtenido una puntuación de más de 81 sobre 100, en los baremos de la Comisión”.

En concreto, el mensaje de la comisaria señalaba que “la Alianza fue reconocida como una propuesta de Alta Calidad en un proceso de Evaluación Altamente Competitivo, pero no pudo recibir financiación debido a restricciones presupuestarias y por tanto es recomendada por parte de la Comisión Europea para financiación a través de otras vías".

Todas las delegaciones de las universidades de EULIST han felicitado y agradecido a la URJC la organización de esta I Asamblea General de la Alianza, que ha permitido dar un impulso a la propuesta que este grupo de instituciones de educación superior presentará a principios de 2023.