Imprimir esta página
Martes 25 de Octubre de 2022 a las 10:04

La URJC crea el Portal de Innovación Docente

La URJC crea el Portal de Innovación Docente La URJC crea el Portal de Innovación Docente

La Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha el Portal de Innovación Docente, en su apuesta por la implementación de metodologías activas en las aulas. 

Nora Fernández Fernández

El Portal de Innovación Docente será el espacio de difusión y comunicación con la comunidad docente de las distintas acciones de la universidad. Esta es una apuesta decidida por promover el conocimiento sobre metodologías activas de enseñanza, y aumentar la implantación de estas metodologías tanto en las aulas de nuestra universidad, como en las estructuras curriculares de los planes de estudios, tal y como contempla el Real Decreto 822/2021.

El enlace al Portal de Innovación Docente se puede realizar desde la intranet de la universidad (apartado Formación e Innovación Docente/Portal de Innovación Docente) o bien de forma directa a través del siguiente enlace.

Este Real Decreto define el reto fundamental que tienen las universidades de transformar sus formas de aprendizaje y de enseñanza para ajustarlas a las demandas de unas sociedades en permanente mutación. Además, abre la puerta para promover y visibilizar esta transformación, y para que los centros emitan documentos acreditativos que acompañen al título universitario oficial y que verifiquen que la organización docente de una titulación determinada se ha configurado a partir de una estrategia de innovación. Este planteamiento se desarrolla en el Artículo 21 del Real Decreto.

Desde el Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente indican que, en marzo de 2021, se puso en marcha el Plan de Formación del Profesorado, en el que han participado ya más de 2300 docentes. El siguiente paso, pues, ha consistido en la creación de este Portal, para que los profesores que deseen autoformarse en metodologías activas puedan hacerlo. El Portal de Innovación Docente ofrece guías para la autoformación en nuevos métodos educativos de enseñanza, y también ofrece la posibilidad de conocer las fechas de congresos, jornadas y seminarios sobre innovación en las aulas, tanto nacionales como internacionales. Además, el Portal da acceso a los últimos artículos escritos sobre el tema, publicados por docentes de la URJC; información sobre las propuestas de innovación educativa que se desarrollan en universidades nacionales e internacionales; e información sobre la Red de Docentes Innovadores de la URJC y otras acciones del Vicerrectorado citado, como el Programa Mentoring Profesorado.

En menos de una semana desde la comunicación de su creación a los/-as profesores de la URJC, el Portal acumula más de mil visitas. Desde el Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente están seguros de que esta iniciativa va a marcar un antes y un después en la aplicación de metodologías activas en los títulos de grado y máster que oferta la universidad.