Imprimir esta página
Lunes 24 de Octubre de 2022 a las 12:40

Aprende a combatir la desinformación digital en la URJC

Aprende a combatir la desinformación digital en las URJC Aprende a combatir la desinformación digital en las URJC

El próximo 26 de octubre comienzan las VII Jornadas de Comunicación digital en la Universidad Rey Juan Carlos, una cita que explicará cómo afrontar las fake news o la desinformación en el ecosistema de los medios informativos

Nuria Ripoll

Numerosos estudios recientes han demostrado que, aunque las habilidades digitales han aumentado en los últimos años, tanto los docentes como los estudiantes universitarios no son ni inmunes ni menos vulnerables a las noticias falsas y a la desinformación en línea. Las técnicas de desinformación son cada vez más sofisticadas y resulta, por tanto, más complejo detectar cuándo se producen acciones intencionadas dirigidas a condicionar la opinión pública. 

La VII Jornada de Comunicación digital, enfocada a estudiantes y profesores y con el objetivo de enseñar competencias digitales, tratará de fomentar herramientas destinadas a reducir la polarización social, combatiendo las noticias falsas y la desinformación. Por otra parte, se presentará la iniciativa ‘Superpoderes’ de la Fundación Maldita, las iniciativas desarrolladas por el laboratorio de innovación periodística y fact-checking, y el proyecto Erasmus+ Dominoes.  

“Estas jornadas están diseñadas para enseñar a los universitarios cómo actuar en el caso de que encuentren una noticia falsa, cómo dirigirse a los fast checker, cómo fluye la información entre las redes sociales, o dar a conocer lo fácil que es introducir discursos narrativos polarizados y cómo detectarlos” explica Manuel Gertrudix, profesor de comunicación digital de la URJC y organizador de la jornada.

Para facilitar la asistencia a todos los que quieran ser partícipes, a la actividad se podrá ir de manera presencial y online. Además, “los jóvenes podrán hablar con profesionales del sector, y reflexionar sobre los nuevos retos a los que nos enfrentamos día a día”, añade el docente.

Esta actividad, encuadrada en el proyecto Europeo Erasmus+, tendrá lugar en el Salón de Grados, edificio departamental I en el campus de Fuenlabrada, de 9:30 a 14:15 horas, y será reconocida con 0.25 créditos ECTS.