Imprimir esta página
Martes 11 de Octubre de 2022 a las 10:45

Desequilibrios internacionales, migraciones y desastres humanitarios

Desequilibrios internacionales, migraciones y desastres humanitarios Desequilibrios internacionales, migraciones y desastres humanitarios

Los días 13 y 14 de octubre, la URJC organiza un seminario para tratar varios temas de carácter internacional, como son las crisis poblacionales y las situaciones de desamparo de la población migrante. 

Nora Fernández Fernández 

El campus de Madrid (Vicálvaro) acoge un seminario internacional organizado por la URJC, en colaboración con otras universidades como son la Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México, la EMUI (Euro-Mediterranean University Institute) y la Universidad de Manabí. 

En la jornada del jueves, la primera de las sesiones será una conferencia magistral por parte del profesor de Derecho de la URJC, Fernando Oliván López, que hablará sobre los desajustes internacionales y las crisis poblacionales.  

Posteriormente, habrá una mesa de diálogo con varios expertos procedentes de las instituciones organizadoras y colaboradoras. Entre ellos, estarán Ángel H. Iglesias Alonso, profesor de Derecho Público de la URJC; Luis Vicente Doncel Fernández, profesor de Sociología también por la URJC; Mohammed Dahiri, profesor de Estudios Árabes la UCM y la EMUI; y Roberto Barbeito Iglesias y Coro J-A Juanena, ambos profesores de Sociología de la URJC.  

Tras las intervenciones, habrá un debate entre el grupo de expertos y se elaborará un informe por parte de la Organización del evento que recoja las conclusiones más importantes.  

El viernes 14 tendrá lugar la segunda y tercera sesión del seminario. La segunda sesión será una conferencia magistral de la mano de Simón Pedro Izcara Palacios, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México. El tema será las crisis humanitarias en los principales entornos fronterizos.  

La tercera y última conferencia, sobre las situaciones de desamparo de la población migrante en las sociedades de destino, será a cargo de Luis Vicente Doncel Fernández, profesor de Sociología de la URJC.  

Todos aquellos interesados en asistir presencialmente pueden acudir directamente al Campus de Madrid (Vicálvaro), ya que el aforo será limitado hasta que se complete la sala. Para las personas que no puedan asistir presencialmente, este es el enlace de Teams para acceder al Seminario: Seminario Internacional

Los alumnos que asistan a la primera sesión del evento recibirán un reconocimiento de 0,22 ECTS.