Imprimir esta página
Martes 11 de Octubre de 2022 a las 07:00

El futuro de las energías renovables

El futuro de las energías renovables El futuro de las energías renovables

A finales de esta semana, las Jornadas AERA abordarán el tema de las energías renovables y su aplicación en el campo de la Ingeniería con la ponencia de varios expertos. 

Nora Fernández Fernández 

Los días 13 y 14 de esta semana se celebran las Jornadas sobre Avances en Energías Renovables y sus Aplicaciones en la Ingeniería, organizadas por los profesores de la URJC Imene Yahyaoui y Joaquín Vaquero López. 

El evento, que se celebrará en el Campus de Móstoles, es un foro para investigadores, académicos, científicos y profesionales de la industria de todo el mundo para tratar los últimos avances en los campos de las energías renovables y sus distintas formas de aplicación en la ingeniería.  

Básicamente, las jornadas consistirán en varias conferencias magistrales de diversos expertos, que se repartirán entre los dos días.  

El jueves 13, Elvira García Márquez, del grupo SENER, comenzará el ciclo de ponencias de la con una charla sobre la combinación de tecnología e innovación para un futuro sostenible. 

Además, los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Ignacio Sarasua Moreno y Araceli Hernández Bayo, abordarán el tema de las Redes Inteligentes, los edificios de energía cero y las ciudades sostenibles. 

También Lucas Frizera Encarnaçao, de la Universidad Federal del Espíritu Santo de Brasil, comentará la temática del futuro de las redes eléctricas.  

El día del viernes será la profesora de la URJC María Sánchez, del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, la encargada de comenzar las ponencias. Su intervención se centrará en los supercondensadores y las baterías de fibra de carbono para los vehículos eléctricos.  

Seguidamente, David Puron, de la Empresa Barbara IOT, hablará sobre la aplicación del Edge Computing en energías renovables. Gerardo Medrano Arana, de la Empresa Norvento, se centrará en comentar el desarrollo de convertidores para producir energía distribuida, varias formas de almacenamiento y de microrredes. 

Por último, David Rodríguez, de la Empresa Schneider Electric, hablará de los recursos distribuidos y del rol del prosumidor, además de comentar la tecnología Microgrid. 

A aquellos alumnos que asistan a la totalidad de las jornadas se les reconocerán 0’42 ECT.  Para cualquier otra información, puede consultarse la página del evento: Jornadas AERA.