Imprimir esta página
Lunes 10 de Octubre de 2022 a las 09:13

La URJC, finalista en los Digital Skills Awards 2022

La URJC, finalista en los Digital Skills Awards 2022 La URJC, finalista en los Digital Skills Awards 2022

La Universidad Rey Juan Carlos es finalista de los Digital Skills Awards Spain 2022, con la candidatura Bug Bounty Program URJC en la categoría 'Más y mejores profesionales TIC formados'. 

Nora Fernández Fernández 

La iniciativa Bug Bounty Program URJC es un programa de recompensas de errores, orientado a potenciar las competencias en ciberseguridad en los alumnos de los Grados de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.  

El programa, que ha quedado finalista en los Digital Skills Awards Spain, consiste en encontrar vulnerabilidades en la red informática de la URJC, así como en sus aplicaciones, para posteriormente reportarlas y que sean subsanadas.  

Bug Bounty Program URJC está impulsado por el Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital de la URJC y comenzó su andadura en 2019. Tras este recorrido, Alberto Sánchez Campos, el Vicerrector de esta área, ha querido remarcar el gran trabajo que ha realizado la institución en materia de transformación digital. "Ser finalista de este premio se une a la lista de reconocimientos que hemos recibido en la URJC por el gran esfuerzo que ha sido digitalizarse. En este caso particular, se ha apostado por la mejora del talento en ciberseguridad, permitiendo practicar en un entorno controlado pero real, como es la propia Universidad", comenta.  

Para los estudiantes, este programa supone una posibilidad única de desarrollar habilidades digitales de alto nivel. Así lo ha señalado José Antonio Rubio Blanco, Responsable de Seguridad de la Información de la URJC, al afirmar que "esta es una gran oportunidad para los estudiantes de conocer cómo es el mundo profesional relacionado con el análisis de vulnerabilidades, donde hay una creciente necesidad de profesionales que velen por el buen funcionamiento de los sistemas de información". 

Además, la participación en el programa contempla reconocimiento académico de créditos (RAC) y la obtención de un certificado acreditativo para aquellos alumnos que encuentren vulnerabilidades. La mejor propuesta recibe un premio en forma de dispositivo tecnológico aportado por una empresa de ciberseguridad referente del mercado. 

La URJC, pionera en España en programa Bug Bounty 

La URJC se alzó como universidad pionera en España –y en el ámbito de la Administración Pública española–, en la introducción de estos programas, sumándose a prestigiosas instituciones educativas internacionales que contaban ya entonces con Bug Bounty programs, como la Universidad de Stanford, la Universidad de Drexel y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

El programa cuenta con la colaboración de un proveedor referente internacional en el sector de la ciberseguridad que aporta un premio al mejor trabajo. En ediciones pasadas, han participado empresas como Telefónica o Eleven Paths. La convocatoria actual cuenta con la colaboración de Palo Alto Networks, una multinacional estadounidense de ciberseguridad referente del mercado. 

Digital Skills Awards Spain 2022 

Los Digital Skills Awards Spain, promovidos por Ametic, “identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales”. 

Los premios cuentan con siete categorías, entre las que se encuentra 'Más y mejor profesionales TIC formados', en la que la URJC es finalista. En este mismo grupo, la URJC compite con otras tres candidaturas más, presentadas por Atos España, Repsol y Club-BPM. 

La Gala de entrega de premios se realizará el próximo 20 de octubre en el marco del V Foro de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital.