Imprimir esta página
Martes 04 de Octubre de 2022 a las 07:00

I ‘Datathon’ de reutilización de datos abiertos

I ‘Datathon’ de reutilización de datos abiertos I ‘Datathon’ de reutilización de datos abiertos

El portal colaborativo de Datos Abiertos especializado en el sector de la Educación Superior, Universidata, del que la URJC es promotora, ha abierto la convocatoria para su primer certamen de proyectos de reutilización de datos.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Los objetivos del I ‘Datathon’ son promocionar los contenidos ofertados por el portal, con el fin de maximizar su reutilización. Así mismo, tomar contacto con los participantes con la meta de entender mejor sus objetivos, sus necesidades y las barreras que encuentran a la hora de hacer uso de los datos en UniversiDATA. Todo ello con la meta de poder orientar los futuros pasos de la plataforma.

A través de este premio se quiere reconocer el talento y la aportación de valor de los reutilizadores, para fomentar, a través del ejemplo y la difusión de casos de referencia, un mayor nivel de aprovechamiento de los datos publicados.

La convocatoria para este certamen ya está abierta y se extenderá hasta el 14 de octubre.  Se podrá presentar cualquier proyecto de tratamiento de datos abiertos que cumpla con los siguientes requerimientos: el trabajo debe implicar la reutilización de uno o varios de los conjuntos de datos publicados en UniversiDATA, sin excluirse la posibilidad de usar información secundaria de otras fuentes. Además, el uso que el proyecto haga de los datos del portal no debe ser secundario o accesorio, sino central para los resultados obtenidos.

Habrá una primera fase y en ella se seleccionarán 10 trabajos que pasarán a la final. El palmarés definitivo se publicará el 16 de diciembre de 2022.

Los resultados del proyecto deben tener una utilidad bien definida para unos destinatarios concretos. No se admitirán tratamientos de datos genéricos sin un objetivo o utilidad claros.

No se establecen limitaciones en la naturaleza del tratamiento, en las tecnologías implicadas ni en el formato de los resultados. Se puede concursar con una App móvil, una aplicación web, un análisis de datos en Jupyter o R-Markdown, etc.

El certamen permite la participación en otros eventos. Se puede concursar con un trabajo que ya se haya presentado en otros contextos.

Los responsables de Universidata establecerán un canal de comunicación directo con los participantes a través del cual se podrán plantear las dudas y cuestiones relativas a los conjuntos de datos que puedan surgir durante el desarrollo de los proyectos.

Papel protagonista de la URJC

Los premios serán de 2.000 euros para el proyecto ganador, 1.000 euros para el segundo y 500 para el tercero. La posibilidad de organizar el premio viene tras el hecho de que Universidata, con la URJC a la cabeza, a través de Universidata-LAB se alzó con la victoria, hace unos meses, en el ‘III ‘Desafío Aporta lo que permitió a la red hacerse con un premio de 4.000 euros con los que se organiza este I ‘Datathon’. Entre los miembros del jurado de expertos se encuentra el responsable de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la URJC, Jesús Barahona.

La entrega de premios tendrá lugar en la Universidad Rey Juan Carlos, que, como promotora de Universidata es la principal entidad convocante.

Según explica Raúl Ramírez Ruiz, director académico de Transparencia y Buen Gobierno, este premio tiene “una importancia cardinal para la URJC ya que parte de la iniciativa Universidata en la que la URJC fue pionera. A través de un acuerdo con Dimetrical hemos sido capaces de ir generando una red de universidades que constituye un proyecto con repercusión nacional e internacional importante por su novedad”.

Una oportunidad de dar nueva vida a unos datos que encierran un gran valor informativo y de servicio público.