Imprimir esta página
Miércoles 21 de Septiembre de 2022 a las 12:12

La URJC entre las 1000 mejores universidades del mundo

La URJC entre las 1000 mejores universidades del mundo La URJC entre las 1000 mejores universidades del mundo

El ‘ranking’ de Shanghái sitúa a la Universidad Rey Juan Carlos entre el millar de centros que destaca en su edición anual. Se trata de la principal clasificación universitaria mundial.

Raúl García Hémonnet/Redacción

 El ARWU (‘Academic Ranking of World Universities’) - WUR, también conocido como ‘ranking’ de Shanghái, ha situado, en su última edición, a la URJC entre las 1000 mejores universidades del mundo.

Concretamente, la Universidad Rey Juan Carlos se coloca en la franja de centros situados entre las posiciones 901 y 1000. Esta clasificación tiene en cuenta 6 indicadores: alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, investigadores altamente citados, artículos publicados en revistas de Nature y Science, artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI) y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

Con este resultado la URJC mantiene la buena posición del curso pasado, permaneciendo en el exclusivo club de las 1000 mejores universidades, destacadas por Shanghái de un total de entre 25.000 y 30.000 centros educativos superiores.

Para Diana Benito, vicerrectora adjunta de Estrategia del Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, “mejoramos posiciones y/o las mantenemos en los mejores rankings del mundo año a año. Estas evaluaciones, que se realizan de manera externa, son un reflejo del importante trabajo que realiza nuestra comunidad universitaria y nos legitiman”.

Tendencia muy positiva

 Estos buenos resultados se unen a una tendencia que, en los últimos años ha provocado que la URJC se clasifique en los principales listados mundiales como: ‘QS ranking mundial’, ‘THE ranking mundial’, ‘U-MULTIRANK’, ‘UI GreenMetric’, entre otros. Al mismo tiempo ha sido seleccionada en los más reconocidos del ámbito nacional como el ‘U-Ranking’ de ISSUE y el CYD.

Por disciplinas, aparece en el ranking ‘Shanghái by Subject’, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) que la sitúa entre las 500 mejores a nivel mundial en determinadas áreas: la URJC ha conseguido posiciones destacadas en Ecología (entre las 150 mejores del mundo), Ingeniería Química y Comunicación (entre las 300 mejores del mundo), Ciencias Biológicas y Ciencias Agrícolas (entre las 400 mejores). Asimismo, destaca en diversas disciplinas en los rankings ‘QS by subject’ -en las 150 mejores en Turismo y Ocio-, ‘THE by subject’, ‘Nature publishing’, URAP o SIR de Scimago. 

Resalta la posición de la URJC en el ranking THE University Impact en la edición 2022. La Universidad Rey Juan Carlos aparece en todos los objetivos de desarrollo sostenible destacando los buenos resultados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (entre las 90 mejores universidades a nivel mundial). 

"La URJC va a seguir apostando por la calidad, la adaptación al cambio, la internacionalización, la transformación digital, la transparencia y una mayor proyección social, porque estos resultados en los rankings avalan el camino que estamos recorriendo". "Es una felicitación repetida cada año, estoy segura de que continuaremos haciéndolo".

Todo ello con el objetivo de hacer cada día una mejor universidad.