Imprimir esta página
Miércoles 21 de Septiembre de 2022 a las 10:11

El ‘rincón del perro’ durante el período de adaptación en Educación Infantil

El ‘rincón del perro’ durante el período de adaptación en Educación Infantil El ‘rincón del perro’ durante el período de adaptación en Educación Infantil

La Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) de la URJC junto a las Asociaciones 'Perros Azules' y 'Deme la Pata' han puesto en marcha un estudio que comienza este curso y que se prolongará dos años más sobre el periodo de adaptación en la etapa de Educación Infantil.

Redacción

El proyecto de investigación se lleva a cabo en dos centros educativos uno de Móstoles, el Colegio Alonso Cano y otro en Fuenlabrada, el Colegio Maestra Trinidad. El proyecto está cosubvencionado por un acuerdo con la Asociación Educadoras Sin Fronteras y OIAA de la URJC.

El propósito principal del estudio es profundizar en la mediación que ‘el rincón del perro’ tiene en el momento traumático que es para muchos infantes el inicio de la escolaridad a los tres años. La metodología de rincones es una estrategia didáctica en la que el espacio del aula se organiza en distintas zonas en las que se desarrollan distintas competencias en cada una de ellas, y donde el alumnado en pequeños grupos va pasando por ellas orientadas por la tutora.

El periodo de adaptación es una estrategia didáctica para que el alumnado, de manera escalonada por número de alumnos y por tiempo de estancia en el centro; se le facilite su integración en las rutinas escolares. Ambas estrategias están generalizadas en la mayoría de los centros educativos.

El equipo de investigación, formado por los docentes César Bernal, Daniel Collado y la profesora Diana Amado, ha desarrollado los instrumentos y protocolos necesarios para dar respuesta a la pregunta de investigación, respetando los criterios de bienestar animal, los criterios éticos propios y del Comité Ético de la Universidad, así como las posibles casuísticas que se dan en la realidad educativa, como por ejemplo que algún alumno tenga alergia al perro.

El proyecto cuenta con la Coordinación de Israel González, director de la Oficina IAA y con la experiencia de la misma en la puesta en marcha y ejecución de este tipo de programas donde el papel del perro como apoyo a los profesionales en este caso de la Educación.

La OIAA está desarrollando otros proyectos de intervención asistida con animales en aulas TEA, por ejemplo, que, según señalan, necesitan más apoyo y colaboración de docentes interesados en la investigación socioeducativa y sanitaria.