Imprimir esta página
Jueves 16 de Junio de 2022 a las 07:25

Convocados los premios Campus de Excelencia Internacional

Un proyecto colaborativo de la UAH y la URJC, premia a los mejores TFG, TFM, tesis doctoral, aportación científica y patente en materia de energía inteligente. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 1 de julio. 

Redacción/Dária Efimova

La Universidad Rey Juan Carlos, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, lanzaron este martes la nueva convocatoria de los premios Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”. Este proyecto colaborativo de las dos universidades públicas, respaldado por la Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y de Extremadura, nace con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos relacionados con la bioenergía e infraestructuras inteligentes.  

Las solicitudes se formalizarán a través de esta plataforma telemática hasta el día 1 de julio. Pueden participar en la convocatoria los estudiantes de grado, máster y doctorado, así como los investigadores de la URJC y UAH. Los galardones de los premios contarán también con una recompensa económica.

Este año, la convocatoria establece cinco categorías diferentes. Premia la mejor aportación científica (mediante un artículo, libro o capítulo de libro), Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM), tesis doctoral y patente. “Los TFG, TFM y tesis doctorales se han incluido en los premios con el objetivo de celebrar a los investigadores incipientes, que están comenzando ahora su trayectoria profesional”, cuenta Fernando García Muiña, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas de la URJC. “Queremos animar a que, desde estos primeros niveles como son el grado, los investigadores, tanto presentes como futuros, vean que su trabajo está siendo reconocido y premiado”.

La mayor novedad de esta nueva convocatoria concierne a esta primera categoría. A diferencia de los años anteriores, las publicaciones científicas no tienen que tener la coautoría de investigadores de ambas universidades. Según explica María del Mar Gómez Zamora, técnico e investigadora del Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (CINTTEC) de la URJC: “Esta convocatoria es más flexible que las anteriores. De esta forma, facilitamos el acceso a los premios a aquellos estudiantes e investigadores que quieren brindar luz sobre sus proyectos, recompensando siempre en mayor medida la sinergia entre las dos universidades”. 

Aunque el principal objetivo es dar reconocimiento y visibilización a los proyectos relacionados con la energía e infraestructuras inteligentes, guarda una cercana relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Muchos de los avances que se desarrollan en materia de energía tienen efectos notables en la sostenibilidad medioambiental, social y económica”, concluye Fernando García. Estos premios, por tanto, no solo están al servicio de los investigadores y estudiantes que los presentan, sino también de toda la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.