Imprimir esta página
Jueves 26 de Mayo de 2022 a las 09:55

La terapia con animales es eficaz en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria

La terapia con animales es eficaz en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria La terapia con animales es eficaz en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria

Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital Niño Jesús, con el apoyo de Purina, ha confirmado la utilidad de la terapia con perros para pacientes con trastornos como la anorexia o la bulimia.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La interacción con animales ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diferentes tipos de trastornos, como el TEA, el trastorno mental infantil o para combatir el olvido. Este nuevo estudio, presentado recientemente en Madrid, ha puesto de manifiesto que las Intervenciones Asistidas Con Animales también resultan efectivas a la hora de abordar el tratamiento de personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

Según explica la investigadora Beatriz Martínez, psiquiatra y coordinadora de del Hospital de Día de Adolescentes del Servicio Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, un total de 32 pacientes participaron en el estudio. Se establecieron dos grupos. Uno de control, que seguía el funcionamiento diario del centro sin entrar en contacto con animales, y otro en el que se aplicó la terapia con perros.

En este último, según datos del estudio, los parámetros de depresión y ansiedad de las pacientes mejoraron en 6’1 puntos en comparación con el grupo de control, que experimentó una mejora del 0’5.

La mejoría más clara se produjo en los ítems relacionados con aspectos como la desconfianza hacia los demás, los miedos con respecto a las sensaciones de su propio cuerpo, y el miedo a los cambios físicos. Además, se advirtió una mejora respecto a la composición corporal y peso del grupo de intervención, progresando un 0’6 tras las sesiones. También tuvo lugar una mejora de los vínculos familiares entre las pacientes del grupo de intervención.

La metodología de la investigación ha consistido en la realización de 24 sesiones semanales entre abril y diciembre de 2021, con una duración de 50 minutos. Cada sesión contó con la participación de un psicólogo experto en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), dos técnicos especialistas y dos perros.

A lo largo de las sesiones, las pacientes y los perros se daban la bienvenida mutuamente y realizaban ejercicios de adiestramiento de los animales, con efectos sobre el bienestar y la salud mental y física. La actividad se cerraba con una despedida.

Durante la presentación del informe, el vicerrector de Planificación y Estrategia, Andrés Martínez, señaló que los TCA se identifican “por una alteración persistente y difícil de erradicar de la alimentación y del comportamiento psicosocial de los pacientes”. Alrededor de 400.000 personas sufren TCA en España.

Desde Purina, su director general, Mark El-Khoury, ha expresado el convencimiento de los beneficios que aportan los animales de compañía a la sociedad. Además, recordó que la marca participa en investigaciones de este tipo desde el año 2015.

Por otro lado, el director de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la URJC, Israel González, ha destacado el papel de los técnicos antes, durante y después de las sesiones. Salvaguardando siempre el Bienestar Animal y destacando la importancia de la selección adecuada del perro según el colectivo y el programa que se va a desarrollar. Mostrando su satisfacción con el trabajo que se está desarrollando y agradeciendo el apoyo tanto de la Universidad como de Purina España.

URJC NiñoJesus TCA Dentro