Imprimir esta página
Viernes 29 de Abril de 2022 a las 11:42

Aranjuez celebra el VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial

El Auditorio de la Universidad Rey Juan Carlos acoge, entre ayer y hoy, cinco mesas redondas para abordar el presente y el futuro del sector con gestores culturales de España y Portugal.  

Alberto Rosa/Redacción

En el año 2022 se celebra el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial y es momento de realizar balance en la aplicación de la misma. Valorar logros alcanzados, reflexionar acerca de los retos y afrontar a lo que deberá enfrentarse el Patrimonio Mundial a medio y largo plazo son los principales asuntos que aborda el VII Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial.  

 Durante los días 28 y 29 de abril, el auditorio de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Aranjuez está celebrando diferentes mesas redondas y paneles de expertos para abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de Patrimonio Mundial.  

Ayer, 28 de abril, tuvo lugar la presentación institucional del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. En ella estuvo presente el vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con las Empresas de la URJC, Fernando García Muiña, junto a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, además de diferentes gestores culturales.  

Para tratar los distintos retos que afectan al Patrimonio Mundial, el Encuentro de Gestores ha programado una serie de paneles temáticos organizados en diferentes mesas redondas. Cada una de ellas se ocupa de un aspecto actual relacionado con la gestión cultural y sobre el que es necesario poner el foco para avanzar y afrontar los nuevos retos.  

Nuevas tecnologías, cambio climático, el Patrimonio Mundial como motor de desarrollo territorial y social, nuevos planes de gestión o el impacto de la COVID-19 en el sector, son las temáticas que protagonizan estos encuentros. La clausura tiene lugar esta tarde con una visita al Palacio Real de Aranjuez.