Imprimir esta página
Jueves 28 de Abril de 2022 a las 07:30

La Cátedra Animales y Sociedad desarrolla el proyecto “Creando Lazos”

La idea, en la que colabora la asociación Entrecanes, ayuda a los participantes a mejorar su regulación emocional, autoestima, autonomía y funciones sociales. 

Redacción

La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nació con el objetivo de poner en marcha y desarrollar actividades de investigación dentro del ámbito del bienestar animal, y la vinculación entre estos y las personas. A través de esto, se promocionando los programas de salud con animales como mediadores en las intervenciones. 

Esta vez, de la mano de la asociación Entrecanes, han puesto en marcha el proyecto “Creando Lazos”, una idea que servirá para la terapia asistida con perros para personas diagnosticadas con trastorno psicótico.  

Iniciado en la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) en sesiones grupales, durante la fase de análisis, ya se ha percibido una mejoría en las conductas prosociales de los participantes, reduciendo sus niveles de ansiedad y estrés en la vida diaria. Algo que confirma los beneficios de la Intervención Asistida con Animales en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales. 

Se estima que en España hay 11 millones de personas han sufrido algún tipo de enfermedad mental en algún momento de su vida, algo que ha aumentado tras la pandemia. Por esa razón, desde la Catedra de Animales y Sociedad de la URJC, quieren poner en valor este tipo de intervenciones. Ya que aparte de servir para mejorar la depresión o la ansiedad, puede mejorar trastornos psicóticos, que afecta hasta al 0,7% de la población española. 

“Comenzamos a trabajar en este proyecto debido a que observamos cómo diversos estudios precedentes constataban los múltiples beneficios que conlleva la inclusión de un perro para estas personas, aumentando su percepción de confianza en el equipo terapéutico cuando éste va acompañado de este animal, favoreciendo las conductas de autocuidado, autonomía y relajación, propiciando las interacciones sociales dentro de las sesiones grupales y mejorando sus estados de ánimo y su autoestima“, comenta Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad. 

Para conocer más proyectos o actividades de la Cátedra, o simplemente ampliar información, se encuentra todo en la página web o en sus redes sociales