Imprimir esta página
Lunes 25 de Abril de 2022 a las 09:53

La URJC muestra los avances científico-tecnológicos del proyecto BIOTRES

La URJC muestra los avances científico-tecnológicos del proyecto BIOTRES La URJC muestra los avances científico-tecnológicos del proyecto BIOTRES

Se presentarán los trabajos desarrollados en el campo de la valorización de biorresiduos en el entorno urbano.

Raúl García Hémonnet

Tras tres años de andadura del proyecto y después de una sesión dedicada a las Administraciones Públicas el pasado mes de diciembre, los responsables del proyecto BIOTRES en la URJC celebran un nuevo ‘workshop’, en este caso, orientado a científicos de dentro y fuera de la universidad.

En él, a través de varias charlas especializadas de carácter técnico, varios investigadores de la red presentaran sus trabajos realizados en consonancia con los diferentes objetivos del proyecto. Se celebrará este próximo jueves 28 de abril, de 10 a 18 horas, de forma telemática, a través de Microsoft Teams.

“Buscamos hacer un balance para ver si se han cumplido los objetivos del proyecto e identificar los hallazgos de mayor interés cara a una implementación a mayor escala”, señala Juan Antonio Melero, catedrático en el área de Ingeniería Química y coordinador principal del proyecto BIOTRES.

Para esta sesión se ha elegido mostrar los trabajos que se encuentran en un nivel más avanzado de desarrollo.  Se ha establecido una ponencia por objetivo del proyecto. Todas de una temática muy técnica como, por ejemplo: Pirólisis catalítica, co-digestión anaerobia, o carbonización hidrotermal, entre muchos otros.

Con estas ponencias, los organizadores quieren destacar que “hemos conseguido la integración de diferentes tecnologías (químicas, biotecnológicas y termoquímicas) con el objetivo de valorización de los biorresiduos del entorno urbano a productos de interés y bioenergía, desarrolladas a escala de laboratorio. El siguiente paso es, de la mano de las empresas, ver qué se puede hacer a escala demostrativa e, incluso, industrial”, señala Juan Antonio Melero.

En este sentido, está prevista la celebración de un nuevo ‘workshop’, dentro de unos meses, dedicado, en esta ocasión al tejido empresarial. El objetivo de esta próxima cita es ver si las tecnologías que ahora se han desarrollado a escala de laboratorio pueden crecer de la mano de las empresas.

El programa científico BIOTRES plantea un sistema integrado de valorización de biorresiduos (residuos lignocelulósicos y restos alimenticios) como una alternativa de mayor valor añadido que la producción de biogás y compost. Las tecnologías contempladas en este programa de actividades incluyen la integración de transformaciones químicas, termoquímicas y biológicas.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.