Imprimir esta página
Jueves 07 de Abril de 2022 a las 07:00

Acercar la epopeya de Magallanes-Elcano a los jóvenes

Acercar la epopeya de Magallanes-Elcano a los jóvenes Acercar la epopeya de Magallanes-Elcano a los jóvenes

La URJC y la Armada organizan una sesión multidisciplinar sobre la primera circunnavegación para estudiantes de ESO y Bachillerato.

Raúl García Hémonnet

La primera expedición Magallanes-Elcano, que supuso la primera vuelta al mundo de la Historia, tuvo lugar entre los años 1519 y 1522. En estos momentos se suceden los actos de conmemoración del 5º Centenario de esta gesta tanto en España como en Portugal. En este contexto, la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Armada, han programado una sesión multidisciplinar, para dar a conocer en detalle este viaje que cambió la Historia del mundo.

Para ello, se ha invitado a historiadores, exoficiales y oficiales en activo de la Armada que hablarán, entre otros aspectos, de la influencia histórica del viaje, lo que supuso en términos de navegación o de posicionamiento geográfico, o la revolución respecto al comercio internacional, entre otros temas.

“Queremos dar a conocer, dentro del ámbito de la Historia, acontecimientos de los que nuestro país fue protagonista y en los que parece que hemos pasado un poquito de puntillas”, indica Julio Ramiro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Telecomunicación de la URJC y organizador de la jornada.

Se darán cita miembros de la Academia de la Historia, del Instituto de Historia y Cultura Naval, almirantes y capitanes de navío para ofrecer puntos de vista variados sobre un hecho que supuso la primera globalización, algo “poco conocido”, según indica Julio Ramiro. El profesor destaca el valor añadido que supone que a un, o una estudiante de secundaria le hable de la historia de esta aventura marina “un almirante o un capitán que ha navegado los océanos y ha tenido tripulación a su cargo”.

Además, Ramiro ha querido señalar que es una oportunidad para escuchar “nuestra historia desde nuestras voces. Muchas veces nos la cuentan otros, hasta los libros de texto beben de fuentes anglosajonas”.

El evento tendrá lugar hoy jueves, 7 de abril, en el Salón de Actos del Campus de Madrid y las inscripciones ya están cerradas. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas por la Historia pero también con las tecnologías de la Navegación o el comercio empresarial y el comercio empresarial y el emprendimiento.