Imprimir esta página
Jueves 31 de Marzo de 2022 a las 07:15

Carlos Fernández de Casadevante presenta el libro 'ETA y el nacionalismo excluyente'

El catedrático y profesor de la URJC participa en un encuentro este jueves 31 de marzo en la sede de Madrid Manuel Becerra. La obra denuncia la responsabilidad de la ideología nacionalista en el terrorismo vasco.

Alberto Rosa

La vida del profesor Carlos Fernández de Casadevante ha estado marcada por el terrorismo de ETA y por el nacionalismo vasco. El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos presenta el libro ‘ETA y el nacionalismo excluyente’, con el que narra su propio testimonio a la vez que retrata cómo, en su opinión, “el nacionalismo, con su hegemonía política y social, ha conformado la sociedad vasca”.

“Quería contar desde mi experiencia personal lo que he padecido y poner de manifiesto el sufrimiento del nacionalismo vasco”, asegura el autor. Para ello, Fernández de Casadevante se ha servido de sus propias vivencias y las situaciones de peligro que, cuenta, ha vivido en su entorno familiar.

“Cuando estaba en Madrid haciendo el servicio militar ETA asesina a un profesor mío que había tenido en San Sebastián. Más tarde, me llamó mi madre diciéndome que mi padre había recibido una carta con amenaza de muerte si no abandonaba Euskadi en 20 días”. Son las duras palabras del autor para contar su propia experiencia, que aparece reflejada en el libro.

De Casadevante también incluye en su obra testimonios de otras personas que , de igual modo, han sido víctimas de amenazas. “Hice un importante trabajo de hemeroteca y contacté con conocidos que habían sufrido el terrorismo. En el libro se muestran cartas de extorsión y amenazas”, añade.

Para Carlos Fernández, la ideología nacionalista es la principal culpable de todos los crímenes que sufrió el País Vasco y que aún perduran en la memoria. Precisamente, uno de los objetivos principales del autor es “dejar constancia de unos hechos que no deben ser olvidados y, sobre todo, reivindicar que estos deben ser conocidos por las generaciones presentes y futuras”.

La presentación de ‘ETA y el nacionalismo excluyente’ tiene lugar este jueves 31 de marzo a las 19:30 en la sede Madrid-Manuel Becerra de la Universidad Rey Juan Carlos. Junto al autor, asistirán María San Gil Noain, expresidenta del PP vasco; y Rogelio Alonso Pascual, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.