Imprimir esta página
Miércoles 30 de Marzo de 2022 a las 09:30

El papel de la economía en desarrollo sostenible

La Oficina Verde, en conjunto con varias profesoras de la URJC, organiza la jornada “La Economía Social en la Agenda 2030. ¿Qué es la Economía Social y cómo contribuye al desarrollo sostenible?”. El encuentro se celebra en el campus de Fuenlabrada hoy miércoles 30 de marzo.

Dária Efimova

La Oficina Verde de la URJC, entidad responsable de incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida universitaria, pone en marcha la jornada “La Economía Social en la Agenda 2030. ¿Qué es la Economía Social y cómo contribuye al desarrollo sostenible?”. El principal propósito de este encuentro es acercar este nuevo modelo de mercado, que enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El encuentro se celebra esta mañana en el campus de Fuenlabrada, con una previsión de entre 50 y 70 asistentes. Esta actividad cuenta con el reconocimiento de 0,25 créditos de libre configuración. 

Proyecto con una larga trayectoria

Las profesoras organizadoras de esta jornada, Rosa Belén Castro Núñez y Rosa Santero Sánchez, llevan trabajando más de 10 años en una línea de investigación relacionada con la economía social dentro del Grupo de investigación emergente en Mercado Laboral y Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos (EMERLAB). 

Recientemente, el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) - del que también forman parte, - ha convocado la III Semana Universitaria de Economía Social. En línea con este evento, decidieron  organizar una actividad relacionada enfocada al estudiantado. Según explica Rosa Santero Sánchez, profesora doctora de la URJC y organizadora de la jornada: “Queremos dar a conocer experiencias concretas de empresas de Economía Social y cómo contribuyen con su actividad a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

La primera mitad de este encuentro abarca dos charlas enfocadas a explicar qué es y cómo funciona la economía social. Por un lado, cuenta con la ponencia de Rosa Belén Castro Núñez, profesora doctora de la Universidad Rey Juan Carlos. Por el otro, la representante de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Ana Sánchez, expondrá los resultados de la auditoría 2021 sobre las entidades involucradas en la economía social.

Durante la segunda mitad de la jornada tendrá lugar una mesa redonda. En esta, se discutirá la contribución de la economía social a los diferentes ODS, como son aquellos relacionados con la energía no contaminante, trabajo digno y producción y consumo responsable. Contará con la participación de representantes de distintas empresas enfocadas al desarrollo sostenible. Entre ellas, están E-Social Hub, relacionado con emprendimiento colectivo; Galivivienda, dedicada a viviendas cooperativas y asequibles; Som Energía, empresa de producción y energías renovables; y La OSA, el supermercado participativo sin ánimo de lucro. Rosa Belén Castro Núñez actuará como moderadora de la mesa redonda. 

Desde el equipo de organización, remarcan el especial interés que tiene este asunto para los estudiantes, que pronto pasarán a formar parte del mercado laboral, cuya realidad y alternativas muchos desconocen. “Tanto a nivel nacional como internacional, se ha identificado a la Economía Social como agente clave en la consecución de la Agenda 2030 para promocionar un desarrollo inclusivo y sostenible, que es la forma de afrontar los retos de futuro de la sociedad”, concluye Rosa Santero.