Imprimir esta página
Martes 29 de Marzo de 2022 a las 07:15

Conocimiento abierto a toda la ciudadanía

La Universidad Rey Juan Carlos celebra este 30 de marzo en el Campus de Fuenlabrada las Primeras Jornadas de Cultura Libre con distintas ponencias y actividades para compartir publicaciones y materiales docentes y de investigación 

Alberto Rosa 

La expresión ‘cultura libre’ puede llegar a generar confusiones sobre su significado. En este caso nada tiene que ver con ir al cine cuando quieras o disfrutar de un concierto una vez a la semana. Cultura libre se refiere al acceso abierto de producciones culturales y científicas procedentes del mundo académico disponibles para toda la ciudadanía. 

Es la idea que pretende promocionar y dar a conocer la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la Universidad Rey Juan Carlos con las Primeras Jornadas de Cultura Libre que se celebran este miércoles 30 de marzo en el Campus de Fuenlabrada. 

 La jornada está concebida como un punto de encuentro, formación e intercambio de experiencias sobre publicación abierta de materiales docentes o investigación, ciencia abierta, datos abiertos, software libre, etcétera. 

Para ello, se han programado una serie de reuniones sobre temáticas específicas y ponencias de cinco minutos a cargo de miembros de la comunidad universitaria, además de la presencia de expertos en el concepto de la ciencia abierta. “El principal objetivo de este encuentro es acercar el concepto de cultura libre al personal de la universidad y que conozcan la existencia y dedicación de la OfiLibre”, cuenta la profesora Florencia Claes que, junto a Jesús María González Barahona y Francisco Gortázar, organiza las jornadas.  

Claes explica que la idea de cultura libre responde al aprovechamiento y reutilización de material académico a disposición de la ciudadanía para crear nuevos trabajos, siempre respetando la autoría.  

Un programa para acercar la ciencia abierta 

Sobre la programación, la profesora Florencia Claes destaca la participación especial de dos ponentes: Pilar Rico Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; y Jesús Tramullas, catedrático de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Zaragoza.  

Con estas ponencias se pretende profundizar en el concepto de ciencia abierta y cómo es el trabajo con archivos, bibliotecas y museos, “más allá de lo que la gente conoce de este aspecto”, explica Florencia Claes.  

Por otro lado, también habrá tres mesas redondas en las que parte de la comunidad universitaria hablará sobre temáticas como el software libre, datos y publicaciones abiertas y docencia. Además, se ofrecerán microponencias de cinco minutos por parte de profesores de la URJC para que cuenten su experiencia en relación con la cultura libre.  

El evento, que comienza a las 09:00, podrá seguirse en directo a través de TV URJC e interactuar por Twitter con el hashtag #CulturaLibreURJC. Más información, programa e inscripciones en este enlace.